Nueva batería de níquel-manganeso-cobalto para aplicaciones marítimas

Share

EST-Floattech ha presentado un nuevo sistema de almacenamiento de baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC) para aplicaciones marítimas.

“El nuevo sistema es adecuado para prácticamente cualquier propósito a bordo; desde propulsión (totalmente eléctrica, hidrógeno-eléctrica, diésel-eléctrica, etc.) hasta ahorro de picos, energía auxiliar y más”, dijo un portavoz de la compañía a pv magazine. “El ámbito de aplicación de este sistema de baterías se extiende a todos los mercados marítimos (nicho), por ejemplo, transbordadores, suministro eléctrico para acuicultura, portacontenedores, petroleros de navegación interior, yates de motor y vela, barcos de trabajo, proveedores de tripulación, buques de apoyo eólico marino, buques de guerra, dragas y muchos más”.

El especialista holandés en almacenamiento de energía marítima dijo que la línea Octopus incluye su sistema de gestión de baterías, que puede integrarse con una gama de configuraciones y químicas de baterías. Actualmente, la empresa ofrece dos versiones de sus módulos de baterías NMC: las variantes High Energy y High Power. La primera tiene una tensión nominal de 52 V y una capacidad de 192 Ah. Un solo módulo de batería tiene una capacidad de 10 kWh y mide 709 mm x 582 mm x 248 mm, con un peso de 86,5 kg.

“Las baterías de Alta Energía están diseñadas para instalaciones de baterías de larga duración y a gran escala, por lo que son ideales para barcos de tamaño mediano y grande que navegan eléctricamente y se cargan durante la noche, por ejemplo”, afirma EST-Floattech.

Las baterías High Power tienen tiempos de carga y descarga cortos y pueden utilizarse en transbordadores de carga rápida que realizan trayectos cortos. Tienen una tensión nominal de 52 V y una capacidad de 112 Ah. Un solo módulo de baterías tiene una capacidad de 5,8 kWh, mide 709 mm x 582 mm x 248 mm y pesa 82 kg.

Se pueden apilar hasta nueve módulos de baterías. Un sistema High Energy con tres cadenas conectadas en paralelo y 12 módulos por cadena alcanza una capacidad de 360 kWh, mientras que un sistema High Power tiene una capacidad de 208,8 kWh.

Además de una configuración fija, la serie Octopus está disponible como solución en contenedor de 3 o 6 metros que puede colocarse en distintos tipos de embarcaciones.

Los módulos de baterías tienen clasificación IP65 y certificación de tipo DNV. EST-Floattech afirma que tienen más de 10 años de vida útil. La empresa también está desarrollando tecnología con química de baterías de litio hierro fosfato (LFP).

“El mercado está creciendo, para mejorar la sostenibilidad y debido a los objetivos fijados por la normativa”, afirma Walter van der Pennen, CCO de EST-Floattech. “La transición energética en el mercado marítimo ha comenzado realmente, y en los últimos años se ha producido un aumento de los buques propulsados eléctricamente. Como resultado, se observa una diferenciación cada vez mayor en las aplicaciones que necesitan los armadores y constructores navales, no sólo para la propulsión directa, sino también para diversos equipos, maquinaria, picos de rendimiento y cargas hoteleras.”

El sistema se ha desarrollado íntegramente en Badhoevedorp (Países Bajos)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.