Desarrollan en Chile un proyecto de producción eficiente de hidrógeno verde

Share

Científicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la chilena Universidad Técnica Federico Santa María (USM) desarrollan un modelo de convertidor para alcanzar la producción de hidrógeno verde con un alto nivel de eficiencia.

Según se describe desde la propia USM, el proyecto “tiene como propósito optimizar la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno verde, que se realiza por electrólisis de agua utilizando energía renovable de una planta solar fotovoltaica”.

Así lo explica el director del proyecto, Antonio Sánchez: “se supone que la industria del hidrógeno verde en Chile va a mover gigavatios de potencia, por lo tanto, cualquier pérdida que exista en el proceso es de gran importancia. El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema que sea de alto rendimiento y que garantice pérdidas asociadas muy bajas”.

“Para ello -continúa- estamos diseñando un convertidor estático de alta eficiencia, basado en electrónica de potencia, que se haga cargo de gestionar la energía entre los paneles fotovoltaicos y el electrolizador”.

La locación base que han tomado como referencia es el norte del país, con alta radiación solar. “Esto determina que el convertidor debe tener ciertas características que se adapten a esta modalidad, debido a la intermitencia y variabilidad de la energía solar”, dice.

El trabajo, titulado “Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de hidrógeno verde”, participa del concurso Desafíos Públicos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, del Ministerio de Energía.

El de la USM es uno de los cinco equipos participantes, cuya primera fase contempla la construcción de un prototipo validado en entornos computacionales, con modelación y simulación computacional

La siguiente fase, de validación en entornos reales, se extenderá por 14 meses “y que derivará en la elección de un proyecto para la etapa final, que consistirá en la implementación y demostración del prototipo en el entorno real, con un plazo máximo de 16 meses”, se explica.

Según el subdirector del proyecto, Patricio Valdivia, “tenemos un avance importante en nuestro desarrollo, creemos que es una tecnología bastante innovadora, por lo que ya generamos una solicitud de patentamiento a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.