Nuevo sistema fotovoltaico móvil “plug-and-play”

Share

De pv magazine Alemania

La empresa austriaca Alternative Energy Projects (AEP) ha presentado su primera central eléctrica móvil completa. La “Solar-Box” es un contenedor de 20 pies con módulos solares, una unidad de almacenamiento de electricidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno.

La solución aumenta el autoconsumo solar y funciona tanto en red como fuera de ella. Gerald Wirtl, Director General de AEP, declaró a pv magazine que el sistema puede adquirirse directamente o a través de sus socios comerciales en distintas variantes de equipamiento.

“En cuanto al precio, el contenedor cuesta unos 125.000 euros (133.507 dólares) si se adquiere en nuestro almacén de Linz”, dijo Wirtl.

La potencia del contenedor empieza en 94 kW y puede ampliarse a grandes sistemas de más de 5 MW, según Wirtl. Al parecer, cada módulo de contenedor puede transportarse al lugar deseado con los medios de transporte habituales, como camiones, barcos o trenes.

Cada contenedor tiene 168 módulos solares, cada uno con 560 W de potencia, así como un inversor de 100 kVA y un armario de CA completamente precableado. Los contenedores pesan 12,5 toneladas.

Al parecer, se tarda entre 30 y 45 minutos en desplegar y montar la planta fotovoltaica. El ángulo de inclinación de los módulos es de 15 grados y todas las orientaciones son posibles. Con cuatro trabajadores, el sistema plug-and-play podría instalarse en tres horas, dice AEP.

La conexión es posible a baja y media tensión, según la empresa, que señala que la arquitectura plug-and-play permite poner en marcha fácilmente la central en su destino sin elevados costes de conexión.

AEP describe otras ventajas de su sistema como la simplificación de los permisos de construcción, el montaje sencillo de los módulos solares, la resistencia a la corrosión y la compatibilidad con los sistemas de almacenamiento y gestión de la energía.

El sistema tiene un amplio potencial de aplicación, que va desde la generación temporal de energía en espacios verdes a la alimentación de obras remotas e instalaciones industriales, o el suministro de energía libre de emisiones en eventos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.