Un consorcio germano-holandés lanzará al mercado un tándem fotovoltaico de perovskita/silicio de 2T

Share

Un consorcio holandés-alemán liderado por la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) pretende introducir en el mercado una tecnología de células solares en tándem de perovskita-silicio de dos terminales (2T) en el marco de un proyecto de investigación de cuatro años denominado FIT4Market.

“Con nuestro trabajo queremos definir un método simplificado para fabricar productos solares en tándem de perovskita-silicio de 2T”, declaró a pv magazine Gianluca Coletti, investigador de TNO. “La tecnología monolítica de células en tándem que estamos desarrollando utiliza células comerciales de silicio cristalino PERC con cara frontal plana, lo que evita la complejidad de tratar con la textura superficial del silicio”.

El módulo tendrá un diseño bifacial y un encapsulado de vidrio, que según el consorcio es ideal para proteger las células de perovskita contra la humedad. El nuevo producto puede tener una potencia de más de 300 W/m2, frente a los 200 W/m2 de los paneles PERC convencionales.

El consorcio, del que también forma parte el fabricante surcoreano de paneles solares Qcells, tiene previsto desarrollar inicialmente las mejores prácticas para la producción de la tecnología de módulos propuesta. “Queremos desarrollar módulos en tándem con un coste nivelado de la energía competitivo y una fiabilidad y rendimiento líderes en el sector”, declaró Jorg Muller, responsable de I+D de células de Qcells. “Qcells aportará su experiencia en células de silicio al proyecto, y nuestro equipo del Benelux supervisará las pruebas de campo para medir el rendimiento energético y la producción en el mundo real”.

Otros miembros del consorcio son el fabricante neerlandés de equipos de producción Levitech NL, el proveedor neerlandés de equipos de producción fotovoltaica MIT Thermal Solutions NL, el fabricante de maquinaria Tempress y el proveedor neerlandés de resinas extrusionables para capas de unión Yparex NL.

La TNO está desarrollando actualmente una célula solar en tándem semitransparente de perovskita-silicio de cuatro uniones (4T) en colaboración con el consorcio Solliance, que incluye la Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad Tecnológica de Eindhoven y el instituto de investigación belga Imec. Este dispositivo alcanzó en septiembre una eficiencia de conversión energética del 30,1%.

Q Cells y el instituto alemán de investigación Helmholtz-Zentrum Berlin (HZB) anunciaron en marzo que habían logrado una eficiencia del 28,7% para una célula solar en tándem de dos terminales de perovskita-silicio.

El dispositivo se basa en una célula inferior de silicio basada en la tecnología de media célula monocristalina Q.antum de Hanwha Q Cells y una célula superior basada en perovskita.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.