Un estudio revela el potencial de generación solar flotante en Brasil

Share

Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) han desarrollado un modelo matemático para calcular el potencial de generación solar flotante en Brasil, detallando los resultados para cada estado.

El estudio sólo tiene en cuenta el potencial de generación en masas de agua artificiales, como centrales hidroeléctricas y presas, y en sólo el 1% de su superficie disponible. El equipo utilizó la base de datos de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil y el software QGIS para filtrar las masas de agua artificiales, que suman 174.526 en total, excluyendo las situadas en tierras indígenas.

El modelo matemático utiliza como variables de entrada datos no sólo de irradiancia solar en Brasil, sino también de temperatura, incluyendo la temperatura media anual de la superficie del aire y la velocidad media anual del viento. “Este trabajo difiere de otros estudios que suelen considerar únicamente los recursos solares, sin tener en cuenta que la eficiencia de los módulos fotovoltaicos es muy susceptible a la temperatura”, afirman los investigadores.

El sistema fotovoltaico flotante modelizado utiliza módulos de Globo Brasil con una capacidad de 320 Wp y una eficiencia del 16,49%. El modelo supone que cada megavatio solar flotante cubre aproximadamente 10.512 m2.

Los resultados muestran que Brasil podría generar 79,37 GWh de electricidad a partir de energía solar flotante durante un año, lo que equivale a una capacidad potencial instalada de 43,28 GW. Aproximadamente el 72% de este potencial corresponde a centrales hidroeléctricas, con una capacidad potencial instalada de 31,5 GW y una generación de 57,38 GWh/año.

Este potencial de la solar flotante corresponde a casi toda la generación eléctrica anual de la central hidroeléctrica de Itaipú y al 12,7% de toda la generación eléctrica de Brasil. Podría alimentar 41 millones de hogares brasileños, es decir, el 56% del total.

La región con mayor potencial es la llamada Nordeste, que combina la mejor irradiación solar y el mayor número de masas de agua artificiales, con 10,58 GW o el 24,5% del total. Le siguen el Sureste con 10,08 GW (23,3%), el Norte con 8,5 GW (19,7%), el Centro con 8,2 GW (18,9%) y el Sur con 5,93 GW (13,7%).

El equipo publicó sus resultados en “Technical potential of floating photovoltaic systems on artificial water bodies in Brazil” (Potencial técnico de los sistemas fotovoltaicos flotantes en masas de agua artificiales en Brasil), en la revista científica Renewable Energy. La investigación formaba parte de la tesis doctoral de la investigadora de la UFRJ Mariana Padilha Campos Lopes, que compartió el artículo con pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.