Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Iowa

Share

En Iowa, hasta finales de 2022, la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) informa de 658 MW de capacidad solar instalada hasta la fecha. Se trata de energía limpia suficiente para abastecer a más de 80.000 hogares.

El Estado de Hawkeye era en gran medida un mercado solar comercial, industrial y residencial hasta 2020, cuando despegó el desarrollo a escala comercial. La mayor parte de la capacidad solar del estado se instaló a lo largo de tres años recientes de referencia a escala comercial, de 2020 a 2022.

Aunque sólo el 1% de la electricidad del estado procede de la energía solar, casi el 60% de la energía de Iowa procede de la energía eólica, según el Consejo Medioambiental de Iowa (IEC).

El SEIA prevé que Iowa añada otros 1,5 GW de energía solar en los próximos cinco años, lo que le situaría en el puesto 33 de los estados de EE.UU. en cuanto a capacidad. Por su parte, el IEC prevé que la capacidad eólica total acumulada en Iowa alcance los 14 GW en 2024.

Incentivos
Aunque Iowa no tiene una ley estatal de medición neta, algunas empresas de servicios públicos la ofrecen. La medición neta consiste en abonar en la factura del cliente el exceso de producción solar que se envía a la red eléctrica. MidAmerican Energy, una empresa de servicios públicos de Berkshire Hathaway Energy, e Interstate Power & Light, una empresa de servicios públicos de Alliant Energy, participan en la medición neta para los sistemas solares de Iowa de menos de 500 kW, que cubre todos los proyectos residenciales y de pequeño tamaño comercial.

Iowa también ofrece leyes de servidumbre solar y derechos de acceso que ayudan a garantizar que la instalación de un consumidor no quede cubierta por la sombra. Según EnergySage, algunos municipios de Iowa también cuentan con disposiciones para impedir que las comunidades de propietarios bloqueen una instalación solar.

Como en la mayoría de los estados de EE.UU., en Iowa la energía solar está exenta del impuesto sobre bienes inmuebles. Según Zillow, las instalaciones solares adquiridas pueden aumentar el valor de una vivienda en un 4%, pero ese valor adicional no se repercutirá en el impuesto sobre bienes inmuebles. Iowa también tiene una exención del impuesto sobre las ventas de equipos de generación eléctrica, por lo que los compradores de paneles solares estarán exentos del impuesto estatal sobre las ventas del 6%.

Al igual que en todos los estados de EE.UU., las instalaciones solares de Iowa pueden acogerse al crédito fiscal a la inversión solar, un crédito de pago directo que cubre el 30% de los costes del sistema instalado.

Iowa solía tener un crédito fiscal estatal para la energía solar, aunque se ha eliminado gradualmente. El crédito era del 15% de 2016 a 2019, reduciéndose gradualmente al 0% para los sistemas instalados después de junio de 2022. El crédito tenía un límite de 5.000 dólares por instalación.

El programa de crédito fiscal del estado ha supuesto 15 millones de dólares en créditos pagados en los últimos diez años, y una inversión privada media de 5 millones de dólares al año en el estado. Unos 4.600 propietarios de viviendas de Iowa han recibido créditos.

En marzo de 2022, el senador de Iowa Dan Zumbach (republicano de Des Moines) presentó una ley que podría prohibir a los propietarios arrendar sus terrenos para uso solar comercial, incluso si su suelo cumple un mínimo de “calificación de aptitud para el maíz”.

Instalaciones destacadas
El Proyecto Solar Hawkeye recibió la aprobación de certificados de generación eléctrica de la Junta de Servicios Públicos de Iowa en octubre de 2022. Se espera que este proyecto solar de 200 MW produzca energía suficiente para 50.000 hogares. Ranger Power es el promotor de este proyecto solar de 1.500 acres. La construcción del proyecto generará unos 200 puestos de trabajo. Se prevé que la compensación de emisiones de carbono alcance el equivalente a retirar de la circulación casi 100.000 coches.

Tras la aprobación, el promotor de Hawkeye fijó el inicio de la construcción para el cuarto trimestre de 2022 o el primero de 2023, con una fecha prevista de explotación comercial en el cuarto trimestre de 2024. Situado cerca de Grand Mound, Iowa, el proyecto representa una inversión de capital de 250 millones de dólares en la comunidad local y se espera que genere más de 12 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales para el condado. Se espera que los fondos fiscales se destinen en un 40% a infraestructuras y servicios públicos del condado de Clinton, en un 50% a distritos escolares y en un 10% a municipios locales y extensiones agrícolas.

Como parte del acuerdo de arrendamiento del terreno, el propietario-operador del proyecto está obligado a devolver el terreno a su estado anterior al desmantelamiento del proyecto. Habrá una fianza de desmantelamiento, o dinero reservado, para garantizar que haya fondos disponibles para hacerse cargo de las obligaciones de restauración.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.