Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Dakota del Norte

Share

La energía solar es rara en Dakota del Norte, con solo 1,1 MW de potencia solar total instalada hasta la fecha, según la Administración de Información Energética. La Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) estima que la cifra es algo mayor, 2 MW, lo que equivale a la demanda de electricidad de menos de 150 hogares.

Se han invertido unos 3 millones de dólares en energía solar en el estado, según la SEIA. En los próximos cinco años, la SEIA espera que Dakota del Norte dé sus primeros pasos reales en la adopción de la energía solar, añadiendo 508 MW en ese periodo. La mayor parte de la capacidad de energía renovable del estado procede de la energía eólica, que proporciona 4,3 GW de capacidad a la red.

Incentivos
La ley estatal obliga a las empresas de servicios públicos a ofrecer medición neta a los clientes de energía solar. La medición neta consiste en abonar en la factura del cliente el exceso de producción solar que envía a la red.

En Dakota del Norte, la tarifa se basa en el “coste evitado” para la empresa eléctrica, un cálculo basado en la ubicación y el tiempo que suele dar como resultado una tarifa muy inferior a la tarifa minorista que pagan los clientes. Por este motivo, para evitar pérdidas de valor, los clientes de energía solar deben dimensionar sus sistemas para cubrir el consumo de energía diurno o conectar una batería para almacenar la producción solar para su uso nocturno.

Al igual que muchos estados, Dakota del Norte ofrece una exención del impuesto sobre bienes inmuebles para la energía solar, lo que significa que no aumentará los impuestos sobre bienes inmuebles a pesar de aumentar el valor de tasación de una vivienda. Como todos los estados, los habitantes de Dakota del Norte pueden acceder a la desgravación fiscal federal por inversión, que cubre el 30% de los costes del sistema instalado. El crédito fiscal se ha ampliado hasta los próximos diez años, y ahora ofrece una opción de pago directo, lo que hace que el beneficio esté disponible para los adoptantes de la energía solar que no tienen un gran apetito fiscal.

Los residentes en zonas rurales de Dakota del Norte pueden estar interesados en las subvenciones del Programa de Energía Rural para América (REAP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Disponible para los productores agrícolas con al menos el 50 por ciento de sus ingresos brutos procedentes de las operaciones agrícolas, y las pequeñas empresas en las zonas rurales elegibles con poblaciones de menos de 50.000, el programa financia diversas tecnologías de energía renovable, incluida la solar.

El programa REAP ofrece garantías de préstamos de hasta el 75% de los costes totales subvencionables del proyecto, subvenciones de hasta el 40% de los costes totales subvencionables del proyecto y financiación combinada de subvenciones y garantías de préstamos de hasta el 75% de los costes totales subvencionables del proyecto. Los préstamos REAP aprobados en el ejercicio fiscal 2023 recibirán una garantía de préstamo del 80%. Las subvenciones tienen un límite de 1 millón de dólares para las energías renovables y de 500 mil dólares para la eficiencia energética.

Proyecto destacado
Una comunidad tribal de Dakota del Norte accedió a una subvención de 200 mil dólares del Fondo Solar Acelerado Tribal para instalar un panel solar de 50 kW en el tejado del edificio principal de 6 mil metros cuadrados del Nueta Hidatsa Sahnish College.

El proyecto se construyó en colaboración con Lightspring Solar y Native Brothers, y contó con la participación de Mountrail-Williams Electric Cooperative. El proyecto fue motivado por un programa de sostenibilidad y ciencias medioambientales de la universidad.

“No sólo tiene sentido desde el punto de vista empresarial y energético para la universidad, sino también desde el punto de vista educativo”, declaró Jennifer Jenecek-Hartman, vicepresidenta de servicios del campus.

Wes Davis, director de proyectos de Lightspring Solar, afirmó que esta instalación es sólo el principio para Dakota del Norte.

“El paquete de estímulo económico de la administración Biden nos ha dado la oportunidad de construir mejores infraestructuras”, dijo Davis. “Abre la puerta a que los propietarios de viviendas, contratistas y empresarios soliciten estas subvenciones, así como los gobiernos tribales”.

“Creo que este año, 2023, va a ser un gran salto para las energías renovables en las naciones tribales. Y yo sólo quiero formar parte de ello y devolver algo a mi pueblo”, afirmó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.