Los promotores estadounidenses tienen en construcción 25 GW de energía solar

Share

La actualización mensual de adiciones de capacidad de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) muestra que la transición energética está bien encaminada. En todo el país, los proyectos en construcción totalizan más de 25,4 GW de capacidad. Esta cifra se suma a los 107,5 GW de energía solar existentes en la red estadounidense, según datos de la EIA.

Los proyectos solares a pequeña escala de 1 MW o menos totalizan unos 39,5 GW, mientras que los proyectos a escala comercial por encima de ese umbral suman casi 68 GW, informa la EIA. Según los datos más recientes de la EIA, en la actualidad se están construyendo 366 proyectos a escala comercial en todo el país. El tamaño medio de estos proyectos es de 69 MW. De este total, 166 proyectos se han completado en un 50% o más, sumando 10,2 GW de capacidad.

El mayor proyecto en construcción es Gemini Solar, desarrollado por Primergy, una empresa de Quinbrook Infrastructure. Este proyecto añadirá 690 MW a la red de Nevada una vez finalizado. Los siete siguientes proyectos de mayor envergadura se sitúan en Texas, con una capacidad media de 405 MW.

Texas es un estado dominante en la construcción de proyectos solares a escala comercial, con 28 proyectos que totalizan 6,7 GW de capacidad, con unos 240 MW de tamaño medio. El mayor proyecto activo del estado es de 500 MW.

Florida está avanzando mucho en la construcción de proyectos a gran escala. Actualmente se están instalando algo menos de 5 GW de capacidad en 68 proyectos, con un tamaño medio de 73,4 MW. En Florida, los diseños de los proyectos son muy uniformes: 65 de ellos tienen una capacidad de 74 MW a 75 MW.

California le sigue con 3,2 GW de proyectos en construcción, con un mayor énfasis en los proyectos distribuidos. La EIA informa de 45 proyectos en marcha con una capacidad nominal media de 75 MW. El mayor proyecto activo del estado es de 300 MW.

Otros 1,96 GW de proyectos en todo el país se han construido completamente y están a la espera de las aprobaciones finales para alcanzar la explotación comercial. Hay 48 proyectos en esta categoría, con una capacidad media de 41 MW. Ocho de estos proyectos son instalaciones solares de 1 MW en Minnesota, un mercado conocido por su destacado rendimiento en proyectos solares comunitarios de este tamaño.

La energía solar se encuentra ahora en el centro de los planes de EE.UU. para una economía descarbonizada, y representa el 70% de la capacidad energética a escala comercial de alta probabilidad prevista hasta 2025.

El ascenso de la energía solar a la cima como recurso energético clave parece ahora inevitable, pero su destino no siempre estuvo sellado. La tecnología aportaba una cantidad insignificante de energía hace menos de diez años, y la EIA no empezó a informar sobre la generación neta anual de energía fotovoltaica hasta 2014. Ese año, la energía solar aportó 27 TWh de electricidad a la red estadounidense. Siete años escasos después, generó 164 TWh en 2021, multiplicando por seis la generación.

Este progreso ha sido posible gracias a una política industrial de apoyo, economías de escala, mejores eficiencias tecnológicas e innovaciones empresariales. El coste nivelado de la electricidad (LCOE) ha caído con los años, y los beneficios de la energía solar y el almacenamiento de energía se hacen más cristalinos a medida que las amenazas del cambio climático aumentan con el paso de los años.

De cara al futuro, se espera que la construcción de proyectos siga acelerándose. La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 contiene 370.000 millones de dólares de gasto para energías renovables y medidas climáticas y exige una reducción del 40% de las emisiones de carbono para 2030. La Universidad de Princeton publicó un conjunto de herramientas de evaluación y análisis rápido de la política energética (REPEAT) en colaboración con el Dartmouth College, Evolved Energy Research y Carbon Impact Consulting, en el que se esboza el impacto potencial de la ley.

El impacto en la industria solar estadounidense podría ser, como mínimo, enorme. Según el informe de Princeton, el despliegue de la energía solar podría acelerarse desde los 10 GW de capacidad añadida al año en 2020 hasta casi cinco veces más en 2024, añadiendo 49 GW de energía solar a escala comercial cada año. El despliegue solar podría superar con creces los 100 GW anuales en 2030, según Princeton.

La inversión en energía solar podría alcanzar los 321.000 millones de dólares en 2030, casi el doble de los 177.000 millones previstos con la política actual. Según el informe, el IRA supondría casi 3,5 billones de dólares de inversión de capital acumulada en el nuevo suministro energético estadounidense durante la próxima década.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.