En junio funcionará el autoconsumo fotovoltaico en ciudad más grande del mundo, en México

Share

 

La Central de Abasto de Ciudad de México tendrá la mayor planta fotovoltaica del mundo dentro de una ciudad, de 18 MW. Actualmente en construcción, el proyecto finalizará y funcionará completamente al término del primer semestre de este año, informó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en una visita las instalaciones realizada esta semana.

La primera etapa consiste en la instalación de 1 MW; en la segunda etapa se desplegarán otros ocho y, posteriormente, se instalarán los otros 9 MW.

“Tuvo que impermeabilizarse el techo, también se consultó con el Instituto de Seguridad de las Construcciones el tipo de construcción y el tipo de base que deben tener estos paneles solares para que no hubiera ningún problema estructural, a partir de ahí ya empezó su instalación”, dijo la mandataria.

 

Imagen: Gobierno Ciudad de México

 

El proyecto se realiza en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tendrá capacidad para generar 25 GWh anuales, lo que representa alrededor del 30% del consumo total de electricidad de la Central y un ahorro directo para el Fideicomiso de la Central de Abasto (FICEDA), de 3.5 millones de pesos al año. (unos 190 mil dólares).

Para su implementación fueron invertidos 600 millones de pesos del Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía de la SENER, y otros 100 millones del Gobierno capitalino (unos 37 millones de dólares, en total).

Desde el Gobierno de la Ciudad de México, afirman que, por su magnitud, esta planta es única en el mundo: “En el momento en que esté terminada, representa la planta solar en los techos de una ciudad, en este caso de la Central de Abasto, más grande que haya en cualquier ciudad del mundo”, concluye Sheinbaum.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.