Celsia crea en Colombia un laboratorio solar para testar diferentes tecnologías

Share

 

La energética colombiana Celsia ha anunciado la creación de un laboratorio solar  en su sede en Yumbo – Valle del Cauca; el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y una inversión de 1.600 millones de pesos colombianos (unos 350 mil dólares).

Celsia afirma que, en las instalaciones, se están evaluando y comparando la eficiencia de 7 tecnologías distintas de módulos solares, 15 tipos de estructuras de anclaje de estos sistemas, 8 tipos de inversores con sistemas de baterías para posibilidades de almacenamiento de energía y un sistema de monitoreo y control.

En concreto, se están testando 365 módulos que suman una generación anual estimada de 328 kWh/año Además, se están simulando diferentes cubiertas, desde materiales usados a nivel residencial hasta cubiertas utilizadas en las industrias, e incluso sobre piso o parqueaderos curvos.

De igual modo, se están evaluando varios tipos de inversores con sistemas de baterías asociadas, y también se implementaron diferentes sistemas de fijación para que el personal técnico aprenda sobre su montaje.

Finalmente, el sistema de monitoreo y control le va a permitir a Celsia contar con una plataforma actualizada de comunicaciones y desarrollar prácticas de supervisión y control.

La compañía afirma que con la energía generada en esta instalación se atiende entre el 5 y el 7% de la demanda de su sede administrativa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.