Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Michigan

Share

Michigan, el Estado de los Grandes Lagos, está situado en la parte alta del Medio Oeste y ocupa el décimo lugar por población y el undécimo por superficie. Es conocido por ser el centro de fabricación de automóviles de Estados Unidos, con tres grandes empresas automovilísticas con sede en la zona de Detroit.

La pasada primavera, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, anunció el Plan de Clima Saludable de Michigan, que propone que el Estado llegue al 60% de recursos energéticos renovables y construya infraestructuras para acoger millones de vehículos eléctricos en 2030. El plan lleva desarrollándose desde 2020, cuando la gobernadora comprometió a Michigan a alcanzar la neutralidad de carbono en toda la economía para 2050. Esto incluía reducciones provisionales del 28% para 2025, del 52% para 2030 y el mantenimiento de emisiones netas negativas de gases de efecto invernadero después de 2050.

La gobernadora ha empezado a tomar las medidas previstas en el plan. Se comprometió a alimentar todas las instalaciones del Estado con un 100% de energía renovable para 2025 y atrajo inversiones de fabricantes de baterías y vehículos eléctricos, que han añadido 21.600 puestos de trabajo en el Estado.

Aunque la hoja de ruta sitúa al Estado a la cabeza de las expectativas renovables, en la actualidad se encuentra justo en medio en cuanto a la cantidad de energía solar instalada. Según la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA), en 2022 Michigan ocupará el puesto 25 con algo menos de 1 GW instalado, suficiente para abastecer 153.000 hogares. La SEIA prevé que el estado instale otros 2,4 GW en los próximos cinco años.

Incentivos
La normativa sobre energías renovables de Michigan establece que el 15% del consumo energético del estado debe proceder de fuentes renovables.

La medición neta terminó en el estado en 2018, reemplazada por el “Programa de Generación Distribuida”. Este programa es similar a la medición neta porque los usuarios de energía solar obtienen créditos por todo el exceso de energía que envían a la red, pero solo durante el día. Los créditos varían según la compañía eléctrica y se utilizan para compensar la parte del suministro de energía de sus facturas eléctricas.

“El Michigan EIBC y nuestras empresas miembros llevan años trabajando para resolver los problemas a los que se enfrentan los recursos energéticos distribuidos a los clientes, como la energía solar instalada en tejados y el almacenamiento, así como los proyectos solares comunitarios en Michigan”, declaró Laura Sherman, presidenta del Michigan Energy Innovation Business Council. “Para la energía solar en tejados, uno de los mayores retos es el límite de la cantidad de energía solar que pueden instalar los propietarios de viviendas y las empresas y el límite de lo grandes que pueden ser esos proyectos solares.”

Ese límite supone un reto para cualquier cliente que esté pensando en instalar energía solar, porque no puede estar seguro de que podrá beneficiarse de la medición neta. También supone un obstáculo para los instaladores solares que, debido a la incertidumbre, se muestran cautelosos a la hora de contratar nuevos empleados o ampliar sus negocios.

“Estamos trabajando con el poder legislativo para reintroducir proyectos de ley que eliminen los límites a la energía solar instalada en tejados y garanticen que los clientes reciban una compensación justa por los beneficios que aportan a la red”, declaró Sherman.

Consumers Energy, una empresa de servicios públicos propiedad de inversores que da servicio a más de 6 millones de clientes en Michigan, había establecido un límite del 2% para la generación distribuida total en su territorio, una de las normas de tarificación de la energía distribuida más restrictivas del país, y había sido criticada por los defensores de la energía solar y los ecologistas. En diciembre, la empresa llegó a un acuerdo con la Comisión de Servicios Públicos de Michigan (MPSC) en su caso de tarifas de 2022, por el que se comprometía a duplicar el límite del 2% al 4%. La empresa espera ahora la aprobación de la MPSC.

Energía solar comunitaria
La energía solar comunitaria permite beneficiarse de la energía renovable a quienes no pueden permitirse la instalación de energía solar en sus propias casas, o cuyas casas no son aptas para la energía solar. Desgraciadamente, Michigan no cuenta con legislación solar comunitaria.

El año pasado se presentaron a la legislatura los proyectos de ley 4715 y 4716, que -de aprobarse- permitirían la creación y financiación de instalaciones solares comunitarias y que los abonados recibieran créditos por la energía solar producida. Los proyectos de ley también incluirían mecanismos para garantizar que los hogares con bajos ingresos o las organizaciones de servicios pudieran suscribirse a la energía solar comunitaria y pedían el desarrollo de opciones de financiación, incentivos financieros y programas de educación y divulgación. Los proyectos de ley no llegaron a votarse en la última sesión, pero se volverán a presentar en la nueva sesión legislativa en la Cámara de Representantes y el Senado en las próximas semanas.

“Aquí en CCSA, nuestro objetivo es aprobar la legislación, reducir la burocracia y permitir la creación de un programa solar comunitario que dé acceso a los clientes de todo Michigan”, dijo Carlo Cavallaro, director regional del Medio Oeste de la Coalición de Acceso Solar Comunitario. “Si no se aprueba la legislación, los clientes no podrán acceder a la energía solar comunitaria”.

La EIBC de Michigan también ve el valor de la energía solar comunitaria. “Es importante que estos proyectos sean impulsados por las comunidades y generen el mayor beneficio para esas comunidades”, dijo Sherman. “Michigan EIBC está trabajando con socios para reintroducir una legislación que cree una estructura legal para los proyectos solares comunitarios y garantice que todos los habitantes de Michigan puedan acceder a los beneficios de las energías renovables.”

Préstamos solares
Michigan Saves es un banco verde sin ánimo de lucro que ofrece préstamos a bajo interés a los propietarios de viviendas o empresas que quieran optar por la energía solar o la eléctrica. El programa se ha fijado el objetivo de proporcionar 1.000 millones de dólares en financiación de energías limpias para finales de este año, y eso incluye el apoyo a personas con ingresos bajos o medios.

Recorte de la subida de tarifas
El pasado mes de febrero, la compañía eléctrica de Michigan DTE Energy propuso aplicar nuevas tarifas a los futuros clientes de energía solar residencial que disuadieran a la gente de optar por la energía solar. Pero la Comisión de Servicios Públicos de Michigan anunció que había rechazado el plan. Esto se produjo como parte de un fallo de noviembre de 2022 que rechazó la propuesta de la empresa de servicios públicos de un aumento de tarifas de 388 millones de dólares, aprobando en su lugar un aumento de 30,5 millones de dólares. La sentencia completa puede consultarse aquí.

Instalaciones emblemáticas
El proyecto solar Assembly es la mayor instalación solar realizada hasta la fecha en el estado de Michigan. Construida en tres fases, la tercera y última entró en funcionamiento a principios del año pasado. La instalación solar de 346,9 MWdc ocupa un total de 485 hectáreas en el condado de Shiawassee. Incluye 800.000 módulos solares bifaciales Longi sobre seguidores Nextracker. El proyecto ha sido desarrollado por Ranger Power, un promotor solar a escala comercial con sede en Chicago, en colaboración con D.E. Shaw Renewable Investment.

La impresionante planta de ensamblaje pronto será suplantada como la mayor del estado. Ford Motor Company anunció a través de MIGreenPower, un programa de energía limpia gestionado por DTE, que añadirá 650 MW de nueva energía solar en su sede central. La empresa afirmó que para 2025 todos sus vehículos fabricados en Michigan se ensamblarán con el equivalente a un 100% de electricidad libre de carbono.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.