En Rio Grande do Norte, Brasil, lanzan el Atlas Solar con recursos interactivos para emprendedores

Share

Además de estimar el potencial de producción fotovoltaica en el territorio, el Atlas Solar incluye datos como la inclinación ideal de los módulos; irradiación directa normal, horizontal global y difusa, irradiación global en pendiente optimizada; además de mostrar la infraestructura de líneas de transmisión y subestaciones, actuales y previstas, y la infraestructura logística de puertos, carreteras y ferrocarriles. También se cartografían las características climáticas, aspectos sociales y medioambientales relevantes para la implantación de las empresas.

Rio Grande do Norte tiene una capacidad de 362 MW de plantas solares centralizadas en funcionamiento y más 7,5 GW en proyectos concedidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). En generación distribuida, cuenta con 347 MW, en 35 mil sistemas, instalados en 166 municipios.

La iniciativa es fruto de un Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (Sedec), y la Federación de Industrias del Estado (FIERN), con la ejecución de SENAI-RN, a través del ISI. La inversión pública total en el proyecto fue de 2,6 millones de reales. El proyecto se desarrolló con la participación de Camargo Schubert Wind Engineering, empresa responsable de la elaboración del primer Atlas Eólico de RN, publicado hace aproximadamente 20 años, en 2003.

Rio Grande do Norte lidera a nivel nacional la generación de energía en parques eólicos terrestres y ya cuenta con los primeros complejos eólicos con procesos de licencia ambiental abiertos en Ibama, para su implantación en el mar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.