Hito en el hub de hidrógeno de Ceará: EDP Brasil produce la primera molécula

Share

Según se informó en un comunicado, “la producción de la molécula es el primer paso estratégico en el desarrollo del proyecto piloto de hidrógeno en el Complejo Termoeléctrico de Pecém, cuyo lanzamiento oficial está previsto para enero de 2023”.

Se agrega que el complejo, primera unidad de hidrógeno verde del país y también la primera del grupo EDP, importa una inversión de 7,5 millones de euros. EDP Brasil es la filial de la energética portuguesa Energías de Portugal (EDP), cuya principal accionista es la estatal china Three Gorges.

En cuanto a las consideraciones técnicas,  la explicación desde EDP es que se trata de un proyecto de Investigación y Desarrollo de UTE Pecém ”que debe generar combustible limpio con garantía de origen renovable, además de desarrollar una hoja de ruta con análisis de escenarios de escalabilidad, considerando todos los eslabones de la cadena de producción de hidrógeno”.

El proyecto también incluye “una planta de energía solar con 3 MW de capacidad y un módulo electrolizador de última generación para producir combustible con garantía de origen renovable, con capacidad para producir 250 Nm3/h de gas”.

La iniciativa ha contado con la participación de Hytron como proveedora de la electrólisis, y, como ejecutores del proyecto, además de EDP, el grupo GESEL (que evaluó escenarios de escalabilidad de la producción de H2, identificando la viabilidad económica, sectorial y de mercado del proyecto), IATI, con el estudio de viabilidad técnica, y la estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

El director ejecutivo de EDP Brasil, João Marques da Cruz, dijo: “Elegimos el complejo de Pecém para albergar nuestra primera planta de hidrógeno verde en Brasil, porque reconocemos que Ceará reúne características estratégicas para liderar el proceso de introducción del hidrógeno verde en el país, tanto por su excepcional potencial solar y eólico -fundamental para la producción de gas- como por su localización y excelente oferta de infraestructuras para el flujo de este producto en el mercado internacional”.

El proyecto había sido presentado en septiembre del año pasado.

Fue en abril del año pasado cuando las autoridades de Ceará anunciaron la decisión de querer convertirse en líderes de la Estrategia Nacional de Hidrógeno en Brasil, a partir de producirlo con fuentes de generación renovables y sostenibles, incluido el enorme potencial de la eólica marina, en el puerto de Pécem.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.