Advierten de que Argentina podría no cumplir su objetivo de generación renovable para 2025

Share

El informe destaca que Argentina tiene un gran potencial de energía renovable, pero puntualiza que “el país no ha alcanzado su objetivo de energía renovable en comparación con otros países de América Latina. Según GlobalData, “el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania puede ser una oportunidad para que el Gobierno destine fondos al desarrollo de energías renovables para garantizar la seguridad del suministro a largo plazo”.

En destacado análisis sobre las distintas fases que ha tenido el programa RenovAr, el analista de energía de la consultora Attaurrahman Ojindaram Saibasan comenta: “Argentina se ha apoyado en el programa RenovAr para alcanzar el 20% de energía renovable en 2025. El programa recibió una respuesta abrumadora en la primera ronda, sin embargo, la cuarta ronda se ha visto paralizada por la pandemia y el progreso se ha estancado”.

“La demanda de combustibles fósiles no rusos ha beneficiado a los países latinoamericanos, incluida Argentina, ya que los países europeos que han impuesto sanciones a Rusia buscan otra forma de abastecer sus redes energéticas”, agrega Saibasan.

Según el informe los puntos que han impedido un desarrollo mayor deben encontrarse en la falta de financiación de proyectos renovables y en las limitaciones de la red eléctrica, “limitaciones clave que impiden que las energías renovables alcancen todo su potencial en el país”, se asegura.

El análisis abunda en que el actual es “el momento adecuado para que Argentina invierta en energía renovable y mejore su red para evitar apagones y asegurar más gas natural para las exportaciones”.

En la actualidad, se afirma, la generación térmica a gas representa casi el 60% de la producción anual del país.

En 2018 se supo de la suspensión de la cuarta ronda planificada del programa RenovAr, decisión que aún subsiste.

“Según la tendencia actual -prosigue Saibasan-, las energías renovables representarán sólo el 17,8% de la generación total anual, quedando lejos del objetivo del 20% fijado para 2025. El Gobierno debería tratar de acelerar la próxima ronda de subastas del programa RenovAr para restablecer la confianza de los inversores y las partes interesadas en el sector de las energías renovables. Esto podría hacerse acelerando la aprobación de proyectos renovables, proporcionando apoyo en forma de incentivos y exenciones fiscales, y préstamos para hacer el sector más atractivo.”

Como se recordará, el programa Renovar fue implementado a partir de la promulgación de la Ley de Energías Renovables (Ley 27.191) en 2015, que marcó como objetivo que para 2017 el 8% del consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables, y el 20% para 2025.

Bajo las primeras tres rondas del programa RenovAr, el gobierno argentino aprobó un total de 1,7 GW de proyectos solares. En la última de las tres subastas, el precio más bajo para los proyectos solares fue de 40,4 dólares / MWh, mientras que el precio más alto y el promedio fueron de 52,3 dólares / MWh y 43,5 dólares / MWh, respectivamente.

Desde 2016 el gobierno lleva adjudicados 244 proyectos, que en total suman más de 6.300 MW de potencia instalada de energías renovables a través de las rondas 1, 1.5, 2 y 3 de RenovAr, la Resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER).

La Ronda 3 incorporó proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.