La teja solar HTJ de Meyer Burger, premio pv magazine a la innovación

Share

Las tejas escasean. Algunos fabricantes no aceptan pedidos en este momento y los precios se han duplicado desde el año pasado. La escasez está directamente relacionada con los elevados precios de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, porque las tejas de arcilla tienen que cocerse a altas temperaturas y las tejas alternativas de hormigón también requieren mucha energía para la materia prima, el cemento, así como tiempo para endurecerse. En España, está proyectada una planta de hidrógeno verde de 100 MW para el clúster cerámico de Castellón, que podría aumentar a 800 MW. Se prevé que la primera fase del proyecto Orange Bat, que promueve la iniciativa esté operativa en 2025).

No obstante, recientemente se ha presentado una nueva teja que produce su propia energía en lugar de consumirla. Se trata de la Meyer Burger Tile, la teja solar que la empresa presentó por primera vez en Intersolar Europe 2021 y que ahora saldrá al mercado en 2023, inicialmente en pequeñas series y a partir de la segunda mitad del año en producción en serie. El producto ha sido galardonado con el premio “Highlight Top Innovation”, de pv magazine.

El producto es ideal para proyectos cuyos tejados no están diseñados para una fotovoltaica de tamaño e inclinación óptimos, para tejados con cargas limitadas o para edificios protegidos. Tiene unas dimensiones de 300 mm de ancho y 340 mm de largo, y con 2,7 kg es mucho más ligera que una teja. Debido a la superposición, en un metro cuadrado hay entre diez y once baldosas. Cada baldosa con células solares de heterounión y tecnología de cableado inteligente tiene 15 Wp en condiciones de prueba estándar. Por metro cuadrado, son entre 150 y 165 Wp. Además, se produce en Europa y, según  Meyer Burger, sin el uso de plomo, pero con energía 100% renovable. Esto significa que los constructores pueden prescindir de una gran proporción de tejas convencionales desde el principio.

Las células están encapsuladas en dos capas de vidrio de 6,2 mm de espesor. Los módulos están clasificados como cubiertas duras, lo que permite instalarlos hasta el borde del tejado sin necesidad de dejar espacios libres de seguridad adicionales, y son resistentes al granizo de hasta 55 milímetros. Meyer Burger ofrece una garantía de producto y rendimiento de 30 años. Transcurrido este tiempo, el rendimiento debe seguir siendo como mínimo del 93,2%, de modo que cabe esperar un alto rendimiento continuado a partir de entonces.

En muchas otras tejas solares del mercado, las células solares se encajan directamente en la superficie de una piedra o en un elemento de plástico que parece una piedra. En cambio, la de Meyer Burger recuerda más bien a una caja metálica plana de 2,6 centímetros de altura con tapa deslizante. La bandeja de aluminio revestido forma una segunda capa impermeable que sella el techo. En el interior, los cables y los enchufes están protegidos, mientras que la tapa de cristal con las células solares cierra herméticamente el elemento en la parte superior. Pero no solo hay espacio para la conexión, sino que también se puede extraer el aire caliente a través de las rendijas de ventilación hacia el frontón, mientras que el aire más frío fluye desde abajo. Las formas metálicas son más largas que la superficie fotovoltaica activa, de modo que se superponen como las tejas convencionales. La cubierta de cristal se puede mover para crear escalones para el techador. Esta combinación de características convenció al jurado para conceder al producto el premio a la innovación más destacada de pv magazine.

Tras la finalización de la actual fase piloto, el lanzamiento al mercado de Meyer Burger Tile está previsto para el segundo semestre de 2023, inicialmente en Alemania, Austria y Suiza. Meyer Burger tiene previsto adjudicar el contrato de producción en serie de las tejas solares a una empresa especializada de Europa. Las células solares y la tecnología de interconexión procederán de la propia producción de Meyer Burger, que también se encargará de seleccionar y comprar todos los materiales y componentes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.