Inauguran en Paraguay una planta solar para autoconsumo

Share

La planta, que se despliega a partir de 1.700 paneles distribuidos en una superficie de una hectárea y media, produce suficiente energía como para abastecer el 30% de los consumos eléctricos del frigorífico.

Se asegura que se trata de la primera planta en el país con paneles montados sobre seguidores solares, una obra de la que han participado Uriel Inversiones y Ocho A, a quienes el frigorífico Guaraní le compra la energía.

Para su instalación se utilizaron insumos importados con una pequeña parte de aporte local, y la creación de cerca de 30 empleos directos. La inversión total ha sido estimada en 1,3 millones de dólares.

Según el titular de Ocho A, Luis Pettengill, “pensamos que en poco tiempo más la energía que tenemos de (las hidroeléctricas) Itaipú, Yacyretá y Acaray van a estar siendo totalmente consumidas. Entonces la alternativa más barata de energía limpia que tenemos una vez que se acabe en la parte de hidroeléctrica es la energía solar”.

“En el Paraguay tenemos muchas ventajas -agregó-, porque tenemos regiones como el Chaco paraguayo, que tiene una exposición solar muy alta, con más del 95%, bueno para la creación de la energía solar que se convierte en una fuente que nos permitirá seguir siendo un país con energía limpia”.

Por su parte, el presidente de la estatal eléctrica ANDE, Félix Sosa, explicó que el país cuenta actualmente con 8.760 MW de potencia disponibles, en tanto que la demanda máxima alcanzada este año asciende a 4.206 MW, es decir el 48% de la capacidad de generación. En ese sentido, Sosa afirmó que con el consumo de energía eléctrica que viene registrándose anualmente el país alcanzaría en una década el 100% de consumo de su potencia.

“El futuro de la generación de energía eléctrica apunta a la generación distribuida, lo que significa que cada empresa, cada hogar y cada comercio pueda generar su propia energía para su uso en un momento dado y lo que sobra inyectar a la red de la ANDE”, dijo el funcionario.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.