Abren consulta pública en Brasil sobre la ampliación de los generadores eólicos y fotovoltaicos

Share

El lapso programado para aceptar las contribuciones va desde este 7 de noviembre hasta el 6 de enero próximo. En una comunicación, ANEEL justifica la apertura de esta consulta para que “las contribuciones ajusten la regulación a la creciente demanda de proyectos de generación de estas fuentes y la hagan compatible con el aumento de la complejidad operativa del transporte”.

Se advierte que el tema está incluido en la llamada Agenda Regulatoria de la Agencia para el bienio 2022-2023, por el que se propone resolver el problema estructural de acceso de los proyectos de base eólica y fotovoltaica al sistema de transporte de electricidad.

El objetivo es alcanzar “el uso eficiente de la red y la adecuada asignación de costes, simplificando el proceso de acceso para los generadores y definiendo criterios objetivos para determinar la viabilidad del acceso”.

El contexto de esta decisión de Aneel es la cada vez más creciente presencia de ambas tecnologías de energías renovables en la matriz eléctrica brasileña. La fotovoltaica, por caso, ya representa, entre centralizada y generación distribuida, más del 10,5 % de la matriz energética, con más de 21 GW de capacidad instalada.

Respecto de la eólica, a la que se espera que la fotovoltaica supere en capacidad instalada antes de fin de año, significa el 11% de la matriz energética con más de 22 GW instalados y 5,5 GW en construcción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.