La energía solar más almacenamiento mantuvieron las luces encendidas en Puerto Rico tras el huracán Fiona

Share

Sunnova Energy International informa que sus sistemas de almacenamiento solar y de baterías alimentaron los hogares de más de 30.000 clientes en Puerto Rico durante las secuelas del huracán Fiona, desde el 18 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2022, mientras el sistema eléctrico centralizado estaba caído.

Durante esas dos semanas en las que la mayoría de los residentes de Puerto Rico se quedaron sin electricidad, Sunnova informa de que sus sistemas de energía solar más almacenamiento SunSafe generaron un total de casi 2 GWh de energía con 3,4 millones de horas de energía de reserva agregada, o una media de 128 horas de energía generada por hogar. Estos clientes tuvieron una media de 5,3 días de reserva de energía solar más batería, y muchos residentes siguieron dependiendo de su sistema Sunnova durante más de 10 días.

“Estamos orgullosos de nuestra larga historia y compromiso con Puerto Rico, que incluye una inversión de más de 1.000 millones de dólares en la construcción de sistemas solares y de almacenamiento residenciales en la isla. Esa inversión significó que 30.000 clientes pudieron mantener las luces encendidas y sus familias seguras”, dijo John Berger, CEO de Sunnova.

“Creemos que esto demuestra que en tiempos de emergencia, un sistema solar + de almacenamiento proporciona a los propietarios de viviendas la tranquilidad que supone producir y almacenar su propia energía”. Como el mayor proveedor de energía solar residencial distribuida en la isla, Sunnova se compromete a proporcionar a los puertorriqueños servicios energéticos limpios, resistentes y asequibles, respaldados por el mejor servicio de la industria”, agregó.

“De nuestros más de 30.000 sistemas Sunnova SunSafe en Puerto Rico, sólo 59 requirieron reparación en las dos semanas posteriores al huracán, y Sunnova envió equipos inmediatamente para reparar o reemplazar los sistemas que no funcionaban, ya fueran alquilados o propios”, dijo Michael Grasso, director de marketing y crecimiento de Sunnova.

“De cara al futuro, vemos la oportunidad de que la energía distribuida desempeñe un papel más importante en Puerto Rico mediante la conexión en red de nuestros sistemas solares + de almacenamiento en potentes centrales eléctricas virtuales que complementarían el sistema eléctrico centralizado e impulsarían una mayor resistencia de la red”, sumó Grasso.

Fiona no ha sido el único huracán que ha causado estragos en Puerto Rico en los últimos años. En 2017 el huracán María arrasó con la energía de algunos pueblos durante meses, lo que dio lugar a microrredes localizadas como la que se instaló en el pueblo de Castañer, desarrollada por la comunidad en colaboración con The Solar Foundation y el Laboratorio de Microrredes de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez. Desde entonces, la empresa de servicios públicos de Puerto Rico, PREPA, ha estado desarrollando su plan integrado de recursos, que incluirá las microrredes en el futuro.

En abril de 2019, el gobernador Rosselló firmó una ley para que la isla pase a tener un 100% de energía renovable. Y entendiendo la necesidad de energía de respaldo, el año pasado la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico emitió una solicitud de propuestas para un total de 3,75 GW o renovables y 1,5 GW de almacenamiento de energía, lo que dio lugar a ofertas de proyectos para 800 MW de energía solar a escala de servicio público y 220 MW de almacenamiento que se remitieron a la Junta de Energía de Puerto Rico para su aprobación. Este mismo mes se ha publicado una segunda ronda de un plan de licitaciones, diseñado para asignar 3,75 GW de capacidad de renovables y 1,5 GW de almacenamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.