Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Virginia

Share

De pv magazine Estados Unidos

En los últimos tres años, Virginia ha dado un giro a su política energética, centrándola directamente en el desarrollo de la energía solar y eólica. El Departamento de Calidad Medioambiental estableció un objetivo de 5,5 GW de energía renovable, de los cuales al menos 3 GW deberían estar en desarrollo para 2022. En los dos últimos años, el estado ha desplegado una capacidad de gigavatios en energía solar, lo que ha empequeñecido los años anteriores.

Virginia tiene como objetivo un 30% de energía renovable para 2030 y un 100% para 2050. Aunque gran parte de la construcción se ha realizado a escala de servicios públicos, el estado también tiene importantes incentivos para la energía solar y el almacenamiento de energía a nivel residencial y comercial.

Incentivos
Virginia emplea un programa tradicional de medición neta, lo que significa que un cliente de energía solar recibirá un crédito en su factura por cualquier exceso de electricidad enviada a la red. Todos los clientes residenciales con sistemas de menos de 20 kW reciben una tarifa minorista completa. Los proyectos no residenciales pueden recibir medición neta al por menor hasta 1 MW, y los clientes agrícolas hasta 500 kW.

Virginia, al igual que muchos estados, también cuenta con una exención del impuesto sobre bienes inmuebles para la energía solar. Aunque es probable que el precio de una vivienda aumente después de instalarse la energía solar, según Zillow una media del 4%, los impuestos sobre la propiedad no se calcularán sobre ese aumento de valor. A principios de este año, la exención del impuesto sobre la propiedad residencial elevó el tamaño de su sistema a 25 kw.

En 2020 se aprobó la Ley de Economía Limpia de Virginia, que obliga al estado, mediante una norma de cartera de renovables, a que al menos el 1% de su energía proceda de recursos solares. Para fomentarlo, el estado creó un programa de créditos de energía solar renovable (SREC). Por cada megavatio-hora producido por un sistema, se asigna un crédito a un cliente de energía solar. Los SREC de Virginia están valorados actualmente en unos 50 dólares al mes, y el precio máximo es de 75 dólares.

La Ley de Economía Limpia de Virginia fue un gran paso para la transición energética del estado. Se espera que cree hasta 13.000 puestos de trabajo al año, produzca casi 70.000 millones de dólares en beneficios netos para los residentes y genere hasta 3.500 dólares de ahorro para cada hogar en los próximos 30 años. También puso un tope a las facturas de electricidad, cerró las lagunas de los monopolios energéticos y añadió programas de eficiencia energética para las comunidades marginadas.

Los incentivos federales impulsarán aún más el valor de la energía solar para los virginianos. El crédito fiscal a la inversión se ha ampliado recientemente para la próxima década en un 30%. El crédito también se aplica al almacenamiento de energía en baterías.

¿Solar compartida?
Otro avance político de este año con el que los defensores de la energía solar encontraron problemas fue el establecimiento de una factura mínima de “energía solar compartida” de 55 dólares al mes. La energía solar compartida, similar a la energía solar comunitaria, permite a los clientes contratar una parte de la generación solar externa cuando la energía solar en el tejado no es una opción adecuada. La factura mínima de 55 dólares es la más alta del país en buena medida.

La legislación aprobada también establece la tasa de créditos de factura en el marco del programa. Los clientes reciben 0,11765 dólares/kWh; sin embargo, los clientes de Dominion Energy pagan más de 0,124 dólares /kWh por la electricidad tradicional, y las tarifas no dejan de aumentar. Por lo general, los programas solares comunitarios o compartidos ofrecen ahorros en la factura o al menos la paridad de precios con el mercado, pero en este programa, la economía no es especialmente atractiva para los clientes residenciales.

“No hemos aprobado la legislación para crear un programa que sólo existe de nombre”, escribió un grupo de senadores estatales partidarios de la energía solar en una carta a la comisión. “(El programa de energía solar compartida) debe aplicarse partiendo de la base de que el programa tiene que funcionar. Un programa solar compartido competitivo es una frontera nueva y emocionante para Virginia, y recomendamos que se tengan muy en cuenta las aportaciones del sector y de los defensores de la energía solar con respecto a lo que ha tenido éxito en otros mercados.”

Dominion argumentó que el elevado cargo está diseñado para compensar el “cambio de costes” que los no participantes recibirían como resultado del programa. La empresa aún no ha aportado pruebas de la magnitud del desplazamiento de costes que soportarían los no participantes.

El argumento del “desplazamiento de costes” es habitual en el libro de jugadas de los monopolios de servicios públicos para reprimir los proyectos solares distribuidos y la participación de terceros en sus territorios. Lea sobre la lucha de California con el argumento del desplazamiento de los costes y un desmentido de sus falsas suposiciones aquí.

“Es cierto que el expediente no incluye pruebas que especifiquen exactamente qué desplazamiento de costes se produciría con la propuesta de factura mínima de Dominion, o con cualquiera de las otras propuestas de factura mínima”, escribió el examinador de audiencias de la SCC, Mathias Roussy.

Proyecto notable
Aunque aún no se ha instalado, el proyecto más notable del estado se sitúa entre las mayores instalaciones solares del mundo. El proyecto Randolph Solar es un titán de la producción de energía renovable de 800 MW con un valor estimado de más de 800 millones de dólares. Este mes de julio, las autoridades del condado de Charlotte (Virginia) han votado para conceder un permiso de uso condicional al proyecto previsto por SolUnesco, que se desarrollará en una superficie de 21.000 acres en la parte sur del condado.

La construcción está prevista para el segundo trimestre de 2025 y puede llevar hasta dos años a una cuadrilla de 700 trabajadores. Se espera que el proyecto genere 311 millones de dólares en ingresos para el condado a lo largo de los 35 años de vida útil previstos. Aunque se ha concedido el permiso, SolUnesco aún necesita la aprobación de la Comisión de Corporaciones del Estado, que la empresa espera en 2024, después de haber realizado los estudios de impacto ambiental, así como otras evaluaciones de viabilidad y del emplazamiento previas a la construcción.

Despliegue
La energía solar es una parte cada vez más importante de la red de Virginia. Hasta el primer trimestre de 2022, la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) informa de que el estado ha desplegado unos 3,8 GW de capacidad solar. Esto lo situaría en el 10º lugar del país en términos de despliegue. En 2021 ocupaba el cuarto lugar del país, impulsado por los proyectos a escala de servicios públicos.

El estado alberga 179 empresas solares, casi 5.000 puestos de trabajo, y ha invertido más de 4.000 millones de dólares en tecnología solar hasta la fecha, según la SEIA. Hay 28.095 proyectos solares instalados en el estado, y la SEIA prevé que se instalen otros 4,1 GW en los próximos cinco años.

En la actualidad hay suficiente energía solar para alimentar más de 427.000 hogares en Virginia, con lo que se está alcanzando el objetivo de que todos los 3,6 millones de hogares sean alimentados por energías renovables en 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.