En Brasil, Aneel niega la exención de responsabilidad a las plantas fotovoltaicas de Buritis y Machadinho

Share

Las plantas solares de Buritis y Machadinho fueron ganadoras del Procedimiento Competitivo Simplificado de 2021 y, por contrato, deberían haber entrado en operación comercial el 1 de mayo pasado. La planta Buritis, de 5,2 MW de capacidad instalada, entró en funcionamiento el 16 de junio; por su parte, Machadinho, de 5,3 MW, entró en funcionamiento con todas las unidades de generación contratadas el 9 de agosto.

Los representantes de las plantas atribuyeron el retraso en la entrega de las obras a la demora en los procedimientos de conexión de los proyectos al sistema de distribución y a la demora en la modelización en la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), debido a la falta de procedimientos simplificados, según informó Aneel.

Los argumentos no fueron aceptados por el director-informante del proceso, Ricardo Tili, quien identificó en los dos procesos retrasos en el cronograma ante la participación de la distribuidora y la CCEE en la implementación de las plantas.

La agencia ha hecho que con la denegación de la exclusión de responsabilidad, la inspección continuará con el análisis de las posibles sanciones a aplicar a las dos empresas por el retraso en la entrega de la energía contratada.

Ambas plantas, pertenecientes a Rovema Energia, una empresa del Grupo Rovema, inversor fotovoltaico en Rondônia, se estima generan conjuntamente energía para abastecer 10 hogares brasileños con un consumo medio de 150 kWh/mes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.