En Brasil, Aneel niega la exención de responsabilidad a las plantas fotovoltaicas de Buritis y Machadinho

Share

Las plantas solares de Buritis y Machadinho fueron ganadoras del Procedimiento Competitivo Simplificado de 2021 y, por contrato, deberían haber entrado en operación comercial el 1 de mayo pasado. La planta Buritis, de 5,2 MW de capacidad instalada, entró en funcionamiento el 16 de junio; por su parte, Machadinho, de 5,3 MW, entró en funcionamiento con todas las unidades de generación contratadas el 9 de agosto.

Los representantes de las plantas atribuyeron el retraso en la entrega de las obras a la demora en los procedimientos de conexión de los proyectos al sistema de distribución y a la demora en la modelización en la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), debido a la falta de procedimientos simplificados, según informó Aneel.

Los argumentos no fueron aceptados por el director-informante del proceso, Ricardo Tili, quien identificó en los dos procesos retrasos en el cronograma ante la participación de la distribuidora y la CCEE en la implementación de las plantas.

La agencia ha hecho que con la denegación de la exclusión de responsabilidad, la inspección continuará con el análisis de las posibles sanciones a aplicar a las dos empresas por el retraso en la entrega de la energía contratada.

Ambas plantas, pertenecientes a Rovema Energia, una empresa del Grupo Rovema, inversor fotovoltaico en Rondônia, se estima generan conjuntamente energía para abastecer 10 hogares brasileños con un consumo medio de 150 kWh/mes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Presentan en Chile un parque fotovoltaico de 763,6 MW con BESS de 1063,4 MW
22 julio 2024 En caso de obtener luz verde para su desarrollo, AES estima que comenzaría la construcción en abril de 2025, y finalizaría en 2027 para dar inicio a l...