Presentan ante la Asamblea panameña un proyecto de ley para fomentar el autoconsumo y la generación distribuida solar

Share

La propuesta de ley toma uno de sus fundamentos de la meta de la Estrategia de Generación Distribuida (ENGED), que propone que para 2030 el país centroamericano cuente con por lo menos con 1.700 MW de generación distribuida, o un 14% de la demanda de energía eléctrica.

“Hacer que la Generación Distribuida (GD) sea un factor determinante en la diversificación de la matriz energética, la reducción las emisiones de efecto invernadero, la descentralización y democratización del servicio eléctrico de Panamá, beneficiando a los clientes finales con la reducción de los costos e incremento de la confiabilidad y calidad de la energía eléctrica”, se especifica.

En el texto, presentado por los diputados Juan Diego Vázquez y Roberto Ayala ante la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, se puntualiza cuáles son las barreras con las que se encuentra el desarrollo solar residencial en el país. Así, se mencionan el alto costo de los paneles y baterías en Panamá, la falta de mano de obra calificada, la falta de financiamiento para investigación y desarrollo, el derecho de acceso al sol y servidumbres solares, y la necesidad de promoción del autoconsumo.

Entre otros elementos, el anteproyecto propone aumentar el potencial de capacidad instalada de las pequeñas centrales particulares de energía solares de 500 kW a 1000 kW, la posibilidad de volcar a la red la energía excedente generada y la simplificación del proceso de pedidos de permiso para las instalaciones.

Una vez aprobado en Comisión, el texto ha pasado a la Asamblea para su debate,  tratamiento y eventual promulgación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.