El hidrógeno verde (y azul) que viene desde el fin del mundo: la provincia argentina de Tierra del Fuego tiene un plan estratégico

Share

La exposición se realizó en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, en la que el secretario de Hidrocarburos del gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Alejandro Aguirre, presentó el plan estratégico para la explotación de hidrógeno a una comitiva conformada por el jefe de gobierno de Hamburgo, Peter Tschentscher; el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante; y representantes de empresas relacionadas con las energías renovables, la logística portuaria, mineras, transportes, universidades y distintas áreas de gobierno del país europeo.

Desde del año pasado, las autoridades de de Tierra del Fuego vienen trabajando para desarrollar el llamado Plan Estratégico Provincial para el Desarrollo del Hidrógeno Verde, Azul y Proyectos Derivados.

Para ello, en junio de este año se hizo público un informe final, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y para el que la consultora Fractal ARG realizó el relevamiento.

“En esta investigación estudiamos el hidrógeno verde producido a través de la energía eólica, aprovechando los grandes vientos de calidad mundial que tiene la provincia y el hidrógeno azul, aprovechando que Tierra del Fuego es una provincia productora de gas natural”, dijo en aquella oportunidad el director de Fractal ARG, Martín Guglielmone, quien concluyó que “ambos son posibles de producir en la provincia”.

Desde el Gobierno de la provincia destacan que territorialmente están en un lugar estratégico para el desarrollo de esta actividad por sus vientos, su acceso al agua y salida al mar, recursos humanos para este tipo de actividades y una experiencia en materia de hidrocarburos de más de 70 años.

En ese sentido, en abril pasado, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, firmó junto al representante de Total Austral, subsidiaria de la multinacional francesa TotalEnergies, Javier Rielo, un memorándum de entendimiento para identificar y determinar las condiciones necesarias para generar el desarrollo de proyectos de energías eléctrica eólica e hidrógeno en Tierra del Fuego.

Según aseguran desde la gobernación, el plan se caracteriza por tener un protocolo que garantiza las inversiones y permite el consenso entre el sector público y el privado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.