Las mayores centrales solares del mundo.10: Noor Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)

Share

De pv magazine Francia

Se cree que la central solar de Noor Abu Dhabi es la mayor central solar del mundo, con 1,2 GW de potencia repartida en ocho kilómetros cuadrados. Está en funcionamiento comercial desde abril de 2019 y se ha establecido en la ciudad de Sweihan, que se encuentra en el Emirato de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

El complejo fue encargado por la empresa emiratí de electricidad y agua EWEC, que firma su primer proyecto a gran escala con Noor Abu Dhabi. Con 3,2 millones de paneles solares, el parque fotovoltaico reduciría la huella de carbono del operador en casi un millón de toneladas al año, y evitaría así el equivalente a las emisiones de 200.000 coches.

Aparte del tamaño, EWEC afirma que Noor Abu Dhabi batió otro récord en el momento de la licitación en septiembre de 2016, ya que el proyecto atrajo la tarifa más competitiva del mundo a unos 0,024 euros/kWh en ese momento; muchas ofertas más recientes han caído desde entonces por debajo de este precio.

El operador explica en su página web que quiere optimizar el coste de los servicios públicos apostando por las energías renovables y diversificando las fuentes de generación de electricidad para incluir la energía solar y la nuclear. Como comprador único de agua y electricidad, EWEC pretende posicionarse para ayudar a alcanzar los objetivos de la Estrategia Energética 2050 de los EAU.

La Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi (TAQA) posee el 60% del proyecto, mientras que el conglomerado japonés Marubeni Corporation y el gigante chino JinkoPower tienen un 20% cada uno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.