Estados Unidos ampliará el crédito fiscal a la inversión en energía solar al 30% hasta 2032

Share

De  pv magazine Estados Unidos

En una sorprendente victoria para las industrias de la energía solar y las tecnologías limpias, el senador estadounidense Joe Manchin y los demócratas llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley de reconciliación, denominado Ley de Reducción de la Inflación de 2022. El proyecto de ley incluye 370.000 millones de dólares en gastos para energías renovables y medidas climáticas.

Una de las disposiciones más impactantes del proyecto de ley, cuyo texto completo puede leerse aquí, es la ampliación a largo plazo del crédito fiscal a la inversión, que ha sido fundamental para el lanzamiento de la industria solar que conocemos hoy. El proyecto de ley prevé una prórroga de 10 años con un 30% del coste de los equipos instalados, que se reducirá al 26% en 2033 y al 22% en 2034. El crédito fiscal se aplica a los particulares que adopten la tecnología solar.

El crédito del 30% también se aplica al almacenamiento de energía, tanto si está colocado como si se instala como almacenamiento de energía independiente. Esto permite la adaptación de una batería a un conjunto solar mientras se aprovecha el crédito.

Una medida que se esperaba, pero que no está en el proyecto de ley, era la cláusula de “reembolsabilidad”. La reembolsabilidad significa que si el valor del crédito fiscal supera los impuestos adeudados en el año, se pagaría como un reembolso en efectivo. Esta disposición no se incluyó, lo que dificulta el valor del crédito para algunos individuos. Sin embargo, el crédito puede transferirse al año siguiente.

También hay varios “complementos” para el crédito fiscal en función del tipo de organización, el uso del producto nacional y la ubicación del proyecto. Según el banco de inversión  ROTH Capital Partners, la desgravación fiscal por inversión puede llegar al 50% en algunos proyectos si se aplican los complementos adecuados.

El crédito también incluye la disposición de “pago directo”. Esto permitiría a un promotor con poca o ninguna obligación fiscal tratar el importe del crédito como un pago excesivo de impuestos que daría lugar a un reembolso de pago en efectivo por el importe de dicho pago excesivo que se haría al promotor.

“Con los incentivos a largo plazo para el despliegue y la fabricación de energía limpia, la industria solar y de almacenamiento está preparada para crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo y ponerse a trabajar para construir la próxima era de liderazgo energético estadounidense. Esta es una oportunidad crucial que no podemos perder, y ahora el Congreso debe sellar el acuerdo y aprobar esta legislación”, dijo Abigail Ross Hopper, presidente de la Asociación de Industrias de Energía Solar.

Se espera que el proyecto de ley se someta a votación en el Senado a partir de la próxima semana.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.