Un centro comercial en Cúcuta, Colombia, instala un sistema fotovoltaico en su azotea

Share

Sobre los altos del edifico se han instalado más de 1,2 mil paneles, en una superficie de 3.600 metros cuadrados, con capacidad de generar anualmente casi 900 MWh, equivalente al consumo promedio en ese lapso de 430 hogares.

Además, durante las dos décadas de vida útil estimada, se prevé que evitará la emisión de más de 2 mil toneladas de CO2.

La inversión ha significado más de 2,5 mil millones de pesos (560 mil dólares), casi un 60% de ellos los paneles solares y el resto en la preparación de la cubierta para su instalación, trabajos que llevaron 5 meses.

Ha sido a través de una acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre el centro comercial Ventura Plaza y Empresas Públicas de Medellín (EPM) como se ha llegado a la realización de este proyecto, que está en operaciones desde hace un mes, y que permitirá un ahorro de 3,5 mil millones de pesos (785 mil dólares) a los largo de 20 años.

Viene siendo una tendencia importante en Colombia que las empresas que gestionan centros comerciales se decidan por la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus cubiertas, como se supo por ejemplo en mayo pasado, donde con la participación de de la compañía francesa Greenyellow se desarrollaron proyectos de eficiencia energética e instalado 15.622 paneles fotovoltaicos en 14 proyectos para otros tantos centros comerciales que se localizan en departamentos como Cundinamarca, Sucre, Antioquia, Meta, Atlántico, Boyacá y La Guajira.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.