La fotovoltaica es la tercera fuente de generación de energía en Brasil

Share

Según el mapa de Absolar, hay 16,4 GW de energía solar en grandes plantas y pequeños proyectos de generación propia, frente a 16,3 GW de gas natural y 16,3 GW de biomasa.

Absolar estima que, desde 2012, la fuente solar ha atraído más de 86.200 millones de reales (15,8 mil millones de dólares) en nuevas inversiones al país, 22.800 millones de reales (4,2 mil millones de dólares) en ingresos a las arcas públicas y ha generado más de 479.800 empleos acumulados desde 2012. Con ello, también ha evitado la emisión de 23,6 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

“La fuente ayuda a diversificar el suministro eléctrico del país, reduciendo la presión sobre los recursos hídricos y el riesgo de que se produzcan más incrementos en la factura eléctrica de la población”, comenta el director técnico y de regulación de Absolar, Carlos Dornellas.

Añade que las plantas solares centralizadas venden energía en el mercado regulado -que atiende a consumidores cautivos con demanda inferior a 500 kW y que aún no pueden migrar al mercado libre con PPAs privados- a precios hasta diez veces inferiores a los de las centrales termoeléctricas fósiles de emergencia o a la electricidad importada de los países vecinos, “dos de los principales responsables de las subidas de tarifas a los consumidores”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.