Buscan implementar en Honduras un programa de electrificación rural en lugares aislados

Share

La propuesta es implementar todo la estructura a partir de una convocatoria de consultoría, cuyos oferentes deberán ajustarse a determinados lineamentos. La base de este programa data de 2018, cuando el gobierno de Honduras firmó un convenio de financiamiento no reembolsable para inversión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho “Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados” busca el desarrollo de sistemas de generación eléctrica en lugares rurales aislados del sistema interconectado, los cuales corresponden a la construcción de sistemas de generación en las localidades de Guanaja y Brus Laguna con energía renovable mediante micro redes, y sistemas fotovoltaicos domiciliarios en El Corpus y Concepción de María, departamento de Choluteca.

Para el caso de los sistemas de generación eléctrica mediante microrredes en los municipios de Guanaja y Brus Laguna se trata de servir a 1.099 viviendas con un sistema solar fotovoltaico de 400 kWp, y un acumulador de energía de ion litio de 420 kW/ 1.68 MWh, y otros elementos.

En tanto, en los municipios El Corpus y Concepción de María, departamento de Choluteca, el alcance es cubrir la instalación en 650 viviendas, a razón de una potencia requerida por vivienda de 368 Wh fotovoltaicos. Esto se propone a partir de un kit solar conformado por un panel, batería, inversor, cables y lámparas tipo Led, entre otros elementos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.