Parlamentarios venezolanos evalúan incluir el hidrógeno verde en la futura Ley de Energías Renovables y Alternativas

Share

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional viene tramitando desde finales del año pasado el proyecto de la llamada Ley de Energías Renovables y Alternativas que busca promover en el país “el desarrollo y aprovechamiento sustentable de las fuentes de energías para la producción de electricidad y otras aplicaciones para contribuir con las políticas ambientales y el desarrollo de la nación”, según se describió oportunamente.

Dicho proyecto, en el que, se ha informado, “participan los ministerios de Energía Eléctrica, Defensa, Educación, Pueblos indígenas, Ecosocialismo, Industria y Comercio, Pdvsa y el equipo técnico de la comisión”, está conformado por 34 artículos y siete títulos.

Entre los objetivos, se “establece la incorporación progresiva, en los sectores públicos y privados del uso de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, reducir la dependencia de los combustibles fósiles como fuente primaria y contribuir con el fortalecimiento de la prestación del servicio al diversificar la matriz de generación eléctrica”.

En este punto, la Comisión ha acordado evaluar las potencialidades del hidrógeno verde para que dicho vector sea incorporado en el proyecto de ley.

Así lo explicó el presidente de ese órgano, el diputado Ángel Rodríguez: “En el marco de la discusión del proyecto de Ley de Energías Alternativas y Renovables este tema reviste gran importancia y por ello será tomado en consideración porque el país cuenta con condiciones naturales, y el recurso humano, para su generación”.

Por su parte, el diputado Feniel Girón, también integrante de la comisión y quien realizó una ponencia en la Comisión sobre la conveniencia de incluir al hidrógeno verde en la ley, expresó, de acuerdo con un comunicado difundido desde la cámara legislativa, que en el análisis de la propuesta de ley se está considerando “que esas energías alternativas y renovables sean almacenadas, a fin de evitar las fluctuaciones y debilidades del Sistema Eléctrico Nacional”, y que “en el país puede ser cambiado todo el sistema industrial y todos los sistemas que funcionan con combustión de gasolina y gas a objeto de utilizar el hidrógeno, porque es la más adecuada y brinda protección al planeta”.

Finalmente, sostuvo que está comprobado científicamente que con un litro de hidrógeno verde un vehículo puede recorrer hasta 100 kilómetros y lo que emite al ambiente es agua. “Este es un elemento totalmente amigable con el ambiente y con el desarrollo y, en ciudades como Caracas, sería una gran oportunidad comenzar a estudiar la utilización del hidrógeno verde para evitar las consecuencias del efecto invernadero”, concluyó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar de 200 MW en Argentina
17 julio 2024 Se ubicará en la provincia de Mendoza: el Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia a las...