El BID aporta más de 83 millones de dólares para instalar en Guyana 33 MWp fotovoltaicos

Share

En el marco del llamado Programa de Energía Solar Fotovoltaica a Escala de Servicios Públicos de Guyana (GUYSOL), el BID invertirá en proyectos en distintas zonas del país. Así, se informa en un comunicado que se trata de 10 MWp en total en la zona de Berbice; de 8 MWp en el sistema insular de Esequibo, con un mínimo de 12 MWh de almacenamiento en batería; y en una planta de 15 MWp conectada al sistema eléctrico de la ciudad de Linden, con un mínimo de 22 MWh de almacenamiento en batería. Se asegura que en total beneficiará a más de 265 mil clientes.

Evitar la deforestación y hacer frente al cambio climático están entre los motivos que se alegan desde la entidad bancaria internacional para esta línea de financiación, por lo que se busca apoyar la  diversificación de la matriz energética y también fomentar el uso de fuentes de energía renovables resilientes al clima en la matriz de generación de electricidad en Guyana, país ubicado en el noreste del continente sudamericano y también uno de los más pobres.

Se asegura que también las energéticas locales Guyana Power and Light (GPL) y Linden Electricity Company (LECI) se verán favorecidas con el uso de la tecnología fotovoltaica, que servirá para desplazar cantidades significativas de combustibles fósiles y reducir los costos de generación eléctrica.

 

Digitalización de los sistemas eléctricos

El programa también busca apoyar un cambio considerado “radical” con respecto a la digitalización de los sistemas eléctricos de Esequibo y Linden, esto es dejar atrás los actuales sistemas manuales y pasar a una supervisión y control automatizado del flujo energético en tiempo real, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la estabilidad del sistema.

Desde el BID se afirma que junto con estas inversiones en infraestructura, el Programa GUYSOL pretende fomentar “la diversidad e inclusión en el mantenimiento y gestión de la infraestructura renovable, desarrollando habilidades y aprendizajes locales con un enfoque en las oportunidades para mujeres”.

 

Fondos no reembolsables del BID

Debe aclararse que el BID otorga donaciones, o fondos no reembolsables, a programas de cooperación técnica en los países miembros prestatarios, que se reembolsan únicamente si el programa obtiene financiamiento adicional, ya sea del mismo banco o de otra fuente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.