Un hervidero de “canibalización de ingresos” de las renovables

Share

Un artículo de BLAKE MATICH

La consultora suiza Pexapark ha publicado un nuevo informe, “The Effect of Cannibalization”, que analiza el “riesgo silencioso de las renovables”. Aparentemente, el informe es una guía de “vuelta a lo básico” sobre el “canibalismo de los ingresos”, por el que la sobresaturación de las renovables en la red en determinados momentos podría hacer que tecnologías como la fotovoltaica se comieran sus propios beneficios. Pero también hay que saber cómo el mercado europeo de acuerdos de compra de energía podría afrontar este riesgo creciente.

Según Pexapark, el efecto de canibalización supone una grave amenaza a largo plazo “para la viabilidad de las energías renovables en el mercado libre”.

“Es importante incluir el riesgo de canibalización en el PPA para asegurarse de que el precio acordado no sólo es válido hoy, sino también a lo largo de toda la duración del acuerdo, cuando el impacto de la canibalización sea más importante cuando aumente el desarrollo de las energías renovables”, afirma.

Por supuesto, el riesgo de canibalización es ya conocido.

“Por eso, en los mercados maduros de PPA”, afirma el informe, y señala que en España y Suecia, en particular, “vemos el cambio de los compradores que exigen PPA de carga base, y estructuras de pago por producción (PAP) que ofrecen descuentos significativos, porque el riesgo de canibalización ha sido tenido en cuenta”.

Un nuevo comienzo

Maritina Kanellakopoulou, analista de Pexapark, dijo a la pv magazine que la razón de este mayor interés por los PPA de carga base no está impulsada por el almacenamiento de energía. “Vemos un notable aumento del interés en el tema de la energía solar más almacenamiento”, dice Kanellakopoulou, “[El coste nivelado de la electricidad] sigue siendo demasiado alto para permitir su adopción a gran escala”.

Sin embargo, no todo es pesimismo.

“El mayor interés por los PPA de carga base se debe a la mejor demanda y, por tanto, a los precios más altos mostrados por los compradores de servicios públicos”, afirma Kanellakopoulou. “Para la energía solar, los perfiles de carga base se han calificado de imposibles, pero el respaldo físico de los activos de almacenamiento comienza a hacer que la cobertura de carga base para los activos fotovoltaicos sea mucho más aceptable, ya que aborda los temores en torno al desajuste estructural entre los perfiles de producción y de contrato.”

Aunque la adopción generalizada de la energía solar más almacenamiento sigue estando inhibida por el precio, parece que se están realizando algunos acuerdos de esta naturaleza. El almacenamiento de energía para la cobertura de carga base de los activos fotovoltaicos se está volviendo más “apetecible”, y tal vez la era de los PPA de carga base con energía solar más almacenamiento esté llegando.

 

Por supuesto, los PPA de carga base están más maduros para los activos eólicos en los países nórdicos y también en España. Kanellakopoulou señaló como ejemplo el reciente acuerdo entre Alcoa y Greenalia.

Dado que el mercado de los PPAs está cada vez más saturado por los compradores que quieren almacenar su riesgo de canibalización, los costes están empezando a ser prohibitivos. Según Kanellakopoulou, “el almacenamiento es una verdadera alternativa que no se basa en el comercio. La medida más inmediata que se puede tomar es revisar la coubicación con el almacenamiento en batería, ya que es la forma más rápida de protegerse del efecto de canibalización”.

Werner Trabesinger, director de productos cuantitativos de Pexapark y coautor del informe, dijo a la pv magazine “que los contratos PPA basados en la carga base reciben precios sustancialmente mejores, ya que no trasladan la carga del riesgo de canibalización a los compradores. En otras palabras, la economía de los activos fotovoltaicos con cobertura de carga base es mucho más favorable”.

Sin embargo, muchos propietarios de proyectos temen que la contratación de coberturas de carga base les empuje a desempeñar un papel activo en los mercados al contado.

“Su temor es que los mercados al contado actúen sistemáticamente en su contra, provocando un mal rendimiento general”, afirma Trabesinger. “Los activos BESS situados en el mismo lugar ayudan a evitar este problema, ya que permiten almacenar los volúmenes de producción para liberarlos en las horas de mayor precio. En este sentido, son activos a prueba de futuro contra los problemas de canibalización”.

El LCOE sigue siendo demasiado alto para la adopción generalizada de proyectos de energía solar más almacenamiento, pero los mayores ingresos derivados de los precios más altos de los PPA -combinados con la reducción del riesgo de canibalización que proporciona un activo BESS- mejoran significativamente la rentabilidad de estos proyectos. En palabras de Trabesinger, “creemos que el punto de inflexión podría alcanzarse muy pronto”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.