Puerto Rico acogerá 460 MWh de baterías de níquel-hidrógeno

Share

De pv magazine USA

 

EnerVenue, una startup de baterías de níquel-hidrógeno que se lanzó en el momento álgido de la pandemia de Covid-19 en el verano de 2020, ha anunciado que ha firmado un acuerdo de memorando de entendimiento (MOU) con Sonnell Power Solutions para que Sonnell adquiera y despliegue 40 MWh de los sistemas de baterías EnerStation de EnerVenue en 2023, y 420 MWh en 2024 y 2025 en todo Puerto Rico.

Según EnerVenue, las baterías se utilizarán para apoyar al sector industrial de Puerto Rico, ya que muchas de las empresas de la isla están buscando activamente maneras de hacer la transición de su suministro de energía a una mezcla renovable. Esta tendencia ha surgido desde el huracán María en 2017 y las persistentes deficiencias de la red eléctrica que dejó la tormenta.

“El sector industrial de Puerto Rico se enfrenta a una necesidad crucial y sensible al tiempo de contar con una energía más sostenible, asequible y fiable”, dijo José Rodríguez Varela, presidente de Sonnell Power Solutions. “EnerVenue encaja en nuestra misión de proporcionar el camino de la energía alternativa fuera de la red que las empresas industriales están tan ansiosas por adoptar – una que es segura y construida para durar”.

Las baterías de EnerVenue fueron seleccionadas por Sonnell debido a que su química carece de recorrido térmico o riesgo de incendio. Los sistemas también ofrecen una tolerancia diferenciada a las temperaturas y condiciones ambientales extremas, lo que los hace óptimos para el uso industrial.

“Prevemos que EnerVenue se convertirá en una tecnología fundamental para nosotros, con la que podremos satisfacer las necesidades de transformación energética del mercado ahora y en el futuro”, continuó Varela.

EnerVenue apuesta por el éxito de las pilas metálicas de hidrógeno, concretamente las de níquel-hidrógeno. Esta química ha demostrado ser una tecnología de almacenamiento de energía increíblemente potente para la industria aeroespacial durante bastante tiempo, pero siempre se vio frenada de un mayor éxito comercial debido a su elevado precio. Según el Dr. Yi Cui, asesor tecnológico jefe de EnerVenue, la empresa ha logrado la comercialización gracias a “un precio competitivo innovador utilizando nuevos materiales de bajo coste”.

A diferencia de las de iones de litio, las baterías de metal-hidrógeno de EnerVenue son capaces de funcionar en condiciones de calor y frío extremos.

EnerVenue afirma que las baterías de la empresa tienen una vida útil de más de 30 años, pueden pasar por más de 30.000 ciclos sin experimentar degradación y ofrecen capacidades excepcionales de sobrecarga, sobredescarga y ciclo profundo. La empresa también afirma que el coste por kWh es tan bajo como un céntimo, así como que los costes de inversión son mejores que los de las baterías de iones de litio.

En mayo, EnerVenue y Pine Gate Renewables firmaron un acuerdo plurianual por el que Pine Gate adquirirá y desplegará 2.400 MWh de sistemas de almacenamiento de energía con baterías de EnerVenue en Estados Unidos para apoyar su creciente cartera de proyectos de almacenamiento de energía. Las baterías de EnerVenue se suministrarán a Pine Gate para ofrecer una opción de tecnología de almacenamiento a los socios y clientes de desarrollo de Pine Gate, dando a dichos clientes la libertad de elegir una tecnología que satisfaga las necesidades de fiabilidad, energía y capacidad a largo plazo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.