Aprobación ambiental al proyecto de hidrógeno verde de Engie para Enaex

Share

La iniciativa considera la construcción de un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, con 26 MW de capacidad instalada para producir hidrógeno, cuya operación espera iniciarse en 2025.  El hidrógeno verde que se obtenga será utilizado por Enaex para la producción de amoníaco, elemento clave en el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles.

La planta estará ubicada en el área donde se encuentra la central Tamaya, aproximadamente a 24 kilómetros de la ciudad de Tocopilla en la Región de Antofagasta.  Las instalaciones proyectadas contemplan la construcción de una planta de separación de aire y otra de fabricación de amoniaco.

El proyecto contará con una planta de separación de aire para la generación y dispensado de 2004 kg/h en promedio de nitrógeno para formar el gas de síntesis (mezcla de nitrógeno e hidrogeno) y un reactor para una producción promedio de amoniaco 57 ton/día; ambas unidades con sus sistemas auxiliares y de seguridad. Contempla además un sistema de almacenamiento de amoniaco capaz de proveer una autonomía a la planta de 3 días sin producción (de requerirse), y estará conectado tanto a la producción como al sistema de dispensado a camiones. El amoníaco líquido producido será transportado a través de camiones de 25 ton de capacidad, hasta la planta de Enaex en Mejillones.

El pasado mes de agosto Engie Latam y Enaex, una empresa filial del grupo Sigdo Koppers dedicada a la producción de nitrato de amonio y explosivos para la minería, ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) la declaración de Impacto Ambiental del proyecto de producción de hidrógeno verde.

Una vez se ejecute el plan piloto con éxito, se consideraría la implementación de un proyecto de gran escala también en la Región de Antofagasta, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis, a partir del cual Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde, con una fecha estimada para 2030.

Enaex proyecta alcanzar una producción anual de 18.000 toneladas de amoníaco.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.