Científicos españoles desarrollan una bomba de calor residencial que produce agua a 75 C

Share

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y el especialista en calefacción Saunier Duval, una unidad del grupo alemán Vaillant, han desarrollado una nueva bomba de calor residencial basada en refrigerantes naturales.

El dispositivo utiliza propano como refrigerante, lo que permite una alta eficiencia energética, manteniendo las emisiones de dióxido de carbono casi nulas.

«Nuestra bomba de calor puede calentar los hogares de forma totalmente ecológica, sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Además, su alta eficiencia energética permite clasificarla como energía renovable, al bombear energía del medio ambiente», afirma el investigador José Gonzalvez.

Según los científicos, la bomba de calor es capaz de generar agua sanitaria hasta 75 C, un valor que califican de imposible de alcanzar para las bombas de calor convencionales.

«Además, puede instalarse no sólo en edificios nuevos, sino también para sustituir a las calderas de gas en edificios existentes. También permite aplicar el tratamiento antilegionela sin necesidad de apoyo externo», explicó Gonzalvez.

La bomba de calor tiene supuestamente una alta eficiencia de A+++. Además, es capaz de producir 4,43 kWh de agua caliente sanitaria por cada kilovatio-hora de energía consumida.

«En los desarrollos tecnológicos que se han llevado a cabo hasta la fecha, se ha conseguido alcanzar eficiencias energéticas similares a las que se consiguen con nuestros refrigerantes, con un alto poder calorífico atmosférico», ha señalado Gonzalvez. «Para ello, hemos realizado un análisis sobre la mejor configuración del ciclo de compresión de vapor adaptada al refrigerante utilizado -el propano-, minimizando así la cantidad utilizada y optimizando los parámetros de control del equipo.»

Los investigadores no facilitaron más detalles técnicos sobre el dispositivo.

Según el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE de Alemania, la Universidad Politécnica de Valencia está desarrollando actualmente una herramienta de simulación predictiva con su software IMST-Art para la simulación y el diseño de equipos de refrigeración. El instituto alemán también está desarrollando circuitos de refrigeración para bombas de calor, que podrán funcionar de la forma más eficiente posible con bajas cantidades de propano refrigerante respetuoso con el clima.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.