Minisistema hidroeléctrico para lugares remotos utilizable con solar y almacenamiento

Share

La multinacional japonesa de la imagen y la electrónica ha lanzado un sistema de generación pico-hidráulica de 1kW que puede utilizarse con los sistemas de drenaje de las fábricas y los canales de riego. Los sistemas pico-hidráulicos son sistemas hidroeléctricos con una capacidad inferior a 5kW y se utilizan habitualmente como fuente de energía barata y fácil de desplegar en los lugares más inaccesibles del mundo.

“El sistema también puede utilizarse en combinación con la energía fotovoltaica y las baterías para garantizar un suministro de energía estable”, declaró un portavoz de Ricoh a pv magazine. “Dependiendo de la cantidad de electricidad generada, puede utilizarse para dispositivos IoT como sensores, dispositivos de iluminación y sistemas de carga”.

Llamado 3D-Pico Hydro Generator System, el nuevo producto se venderá inicialmente en el mercado japonés. “La validación del servicio comenzará en Japón, y el sistema se ofrecerá gradualmente en todo el mundo a los mercados donde sea necesario”, explicó además el portavoz.

El sistema se probó en la planta de Ricoh en Numazu.

Imagen: Ricoh

Según el fabricante, el sistema está fabricado con materiales sostenibles de 3 impresiones a base de plásticos reciclados y es capaz de generar electricidad incluso con una pequeña corriente de agua.

Se ha probado en la planta de Numazu de la empresa. “En nuestro experimento de demostración utilizando las aguas residuales de la fábrica de Ricoh Numazu, confirmamos la posibilidad de encender una lámpara y utilizarla como fuente de energía para una cámara de seguridad durante nueve meses”, dijo la empresa. “También estamos estudiando la posibilidad de utilizarla como fuente de energía para la prevención de catástrofes en combinación con el almacenamiento de baterías”.

“Ricoh también está planeando mejorar el sistema para que también pueda utilizarse en microrredes”, concluyó el portavoz de la empresa.

Hay muchos factores que determinan la viabilidad de un proyecto de minicentral hidroeléctrica. Entre ellos están la cantidad de energía disponible a partir del caudal de agua, el tipo de turbina, la capacidad de las cargas eléctricas que se van a suministrar y los costes iniciales y de funcionamiento.

Durante las últimas décadas, los sistemas de minihidroeléctrica se han utilizado con éxito en países como Nepal, Vietnam, Laos y Perú, como forma de suministrar electricidad a las localidades rurales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.