Nueva evaluación ambiental para el proyecto de US$ 326 millones de Oxum

Share

La empresa chilena de generación y distribución eléctrica ha vuelto a presentar a evaluación ambiental el proyecto del parque fotovoltaico Oxum del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, con un monto de inversión de US$ 326 millones. La construcción y puesta en marcha tardarían 18 meses a partir del 30 de septiembre.

Según se explica en la documentación del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto Oxum del Tamarugal contará con 362,76 MWp de potencia instalada y su energía será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de transmisión de 2x220kV de 2,62 km de longitud, que conectará la subestación elevadora Oxum del Tamarugal a la subestación Nueva Pozo Almonte.

La planta se emplazará en una superficie de aproximadamente 455 ha, de las cuales 443,6 ha serán ocupadas por 541.400 paneles fotovoltaicos de 670 W montados sobre una estructura con seguidores solares a un eje, de centros de transformación y de una subestación elevadora.

En 2021 se presentó una declaración de impacto ambiental pero se detuvo más tarde por falta de información esencial. En 2020 la compañía atribuyó la suspensión de este proyecto a las dificultades para obtener un estudio paleontológico.

Abierto a Participación ciudadana

Se informa además que, el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establece que se podrá decretar la realización de un proceso de participación ciudadana siempre que lo soliciten al menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas.

Esta solicitud deberá realizarse dentro de un plazo de diez días contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto, la que se realiza el primer día hábil del mes, por lo que deberá ser solicitada desde el 01 al 14 de abril de 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.