Jamaica recurre al almacenamiento hidráulico por bombeo vinculado a la solar

Share

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha anunciado que su gabinete ha aprobado la puesta en marcha del primer proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo del país: el Pumped Storage Hydro Electric and Water Systems Project.

El proyecto se está desarrollando actualmente en un lugar no revelado por un consorcio cuyos miembros no fueron revelados. “El Gobierno ha recibido una propuesta no solicitada de un consorcio de reputadas empresas locales e internacionales para ejecutar el proyecto”, explicó Holness. “La propuesta se está sometiendo actualmente a revisiones técnicas y de diligencia debida”.

En su comunicado de prensa, el gobierno dijo que el proyecto implicará la desalinización en aguas profundas y utilizará energía solar para llevar el agua desde el embalse inferior del sitio hasta el embalse superior. “El agua dulce será entonces alimentada por gravedad cuesta abajo a través de turbinas hidroeléctricas, generando electricidad. A continuación, el agua se canalizará hacia los embalses situados aguas abajo para su uso doméstico y de riego”, añadió Holness.

“Las energías renovables representan actualmente el 13% de nuestra combinación de generación de energía y nuestro objetivo declarado para las energías renovables es el 30% para 2030. Esto nos dejará muy vulnerables a las crisis mundiales de los precios del petróleo. El Proyecto de Sistemas Hidroeléctricos y Hídricos de Almacenamiento por Bombeo, junto con otras propuestas que están sobre la mesa, podría elevar nuestra proporción de energías renovables al 50%”, añadió el primer ministro, señalando que la instalación también podría ayudar a reducir la escasez de agua en el área metropolitana de Kingston.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, Jamaica tenía unos 30MW de capacidad hidroeléctrica y 93MW de energía solar instalada a finales de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.