Dominicana supera un letargo de 14 años en incentivos renovables

Share

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de República Dominicana manifiesta en su página web que han superar el letargo que durante 14 año vivió el país en la aplicación de la ley número 57-07, de incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energías.

Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, resaltó en una entrevista en un medio local que debido al trabajo planificado que se desarrolla, en la actualidad la producción de energías renovables cubre entre un 10 y un 11% de la demanda nacional. Agregó que ya se cuenta con el Plan Energético Nacional (PEN), para garantizar que en el sector se hagan los ajustes necesarios cada año.

Expresó que durante el año 2021 se concesionaron unos 11 proyectos nuevos que se desarrollarán en los próximos tres años, y que también el gobierno otorgó 10 contratos de compraventa de energía a renovables. Indicó que esas concesiones que se encontraban estancadas en el mercado con más de tres años de espera y sin ningún esquema de negocios.

Destacó que en el 2021 las empresas distribuidoras pudieron contratar energía renovable de largo plazo, tras expresar que varias de las empresas favorecidas con las concesiones construyen sus centrales eléctricas y que podrán empezar a inyectar energía a fin de año.

Concluyó que esperan que a finales del 2022 o inicios del 2023, la energía renovable alcance entre el 15 y el 17% de la energía total producida en el país.

La semana pasada la Comisión Nacional de Energía (CNE) informaba de que en el año 2021 había  gestionado 1,458 solicitudes de incentivos fiscales, lo que representó RD$1,095 millones, unos US$ 19.82 millones, en exenciones en apoyo a proyectos de generación de energías renovables .

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.