Spot, el perro robot que vigila un parque de Acciona en Chile

Share

Se llama Spot. Es la mascota adquirida por Acciona para monitorizar y garantizar el buen funcionamiento de los 138.200 paneles que tiene la planta de Usya, en el desierto de Atacama.

Con la mascota robótica se han sustituido a los drones utilizados en estas labores. Mientras que la carga útil máxima de un dron puede ser de unos cinco kilos, dice Carlos Crespo, jefe del grupo de robótica e inteligencia artificial de Acciona, Spot puede transportar casi 15 kilos. Y aunque los drones se mueven con más rapidez que Spot, sus baterías suelen aguantar sólo entre 20 y 30 minutos de funcionamiento autónomo, frente a los 90 minutos de Spot.

El perro robot, que tiene incorporado un sistema de visión térmica, genera informes termográficos del estado de los diferentes componentes, a medida que se pasea entre los paneles siguiendo una ruta previamente programada, tal y como aparece en el vídeo que la empresa ha subido a su cuenta de Twitter.

Boston Dynamics, la empresa estadounidense madre de la criatura, puso a la venta su primer cachorro en junio de 2020 a un precio de 74.500 dólares.

Spot es empleado por diversas industrias para una gran variedad de aplicaciones, según informa Boston Dynamics en su página web.

Acciona eligió al robot cuadrúpedo para incorporarlo en sus flujos de trabajo en 2019. En primera instancia Spot fue utilizado para inspeccionar las obras de construcción de túneles de infraestructuras activas, según inferma la empresa americana en su página web.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.