Inflación y subvenciones, retos de la generación distribuida en Argentina

Share

En un estudio publicado en Technology in Society y realizado por la Universidad y el Instituto de Wuppertal, de Alemania, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Estudios Sociales de América Latina, (disponible hasta el próximo día 2 en este link), se analiza la dinámica que actualmente permite o limita la difusión de los sistemas fotovoltaicos distribuidos en Argentina, y se ponen de manifiesto los retos que hay que superar para su mayor difusión.

Mediante la aplicación del enfoque del Sistema de Innovación Técnica (SIT) se pretende comprender qué funciones del sistema son fuertes/débiles y cómo éstas se ven influidas por las fortalezas y debilidades endógenas/exógenas del sistema.

Los resultados empíricos indican, según se recoge en el resumen del estudio, que las debilidades del sistema están determinadas en gran medida por la dinámica contextual general, como la inestabilidad política, las subvenciones energéticas y las altas tasas de inflación.

Los puntos fuertes del sistema están relacionados tanto con el propio STI (en particular, el desarrollo de conocimientos a través de proyectos piloto y la formación del mercado mediante programas de apoyo provinciales y nacionales), como con las relaciones contextuales (vinculadas a la disponibilidad de instituciones educativas que permiten una rápida difusión de los conocimientos) y con la importancia de las zonas rurales como espacios protegidos para la aplicación de sistemas fotovoltaicos.

En el estudio se aplica una estrategia de investigación de método mixto. El diseño de investigación secuencial exploratorio permite, en primer lugar, explorar los puntos fuertes y débiles del sistema a partir de enfoques cualitativos y, a continuación, analizar la integración contextual y el nivel de importancia de las variables identificadas mediante instrumentos de encuesta cuantitativos. De este modo, este estudio proporciona un importante método de análisis que contribuye a una comprensión más matizada de las interdependencias del SIT.

El objetivo nacional de Argentina es generar el 20% de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2025. Sin embargo, a pesar del importante potencial natural, la energía solar fotovoltaica sigue representando sólo una pequeña parte de la generación total de electricidad en Argentina.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.