Brasil se prepara para “su año más radiante”, que puede atraer inversiones de más de 91 mil millones de dólares en 2022

Share

 

Las proyecciones de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) señalan que en 2022 la fuente solar fotovoltaica podrá atraer más de R$ 50,8 mil millones (91,8 mil millones) en nuevas inversiones, sumando los segmentos de generación distribuida (sistemas de prosumidores con hasta 5 MW) y generación centralizada. La previsión es que se sumen más 12 GW de potencia instalada, incluyendo las grandes centrales, que deberían alcanzar 8,9 GW, y los sistemas de generación distribuida, con más 3,2 GW este año. Esto representará un crecimiento de más del 91,7% sobre la capacidad instalada actualmente en el país, que es de 13 GW.

Para la generación distribuida de energía solar fotovoltaica, Absolar proyecta un crecimiento del 105% respecto al total ya instalado hasta 2021, pasando de los 8,3 GW actuales a 17,2 GW. Ya en el segmento de plantas solares de gran transporte, el crecimiento previsto es del 67,8%, pasando de 4,6 GW a 7,8 GW.

De los 50.800 millones de reales en inversiones previstas para este año, la generación distribuida corresponderá a unos 40.600 millones de reales.

Con las nuevas instalaciones realizadas este año, el sector fotovoltaico generará más de 357 mil nuevos empleos en Brasil. Según la evaluación de la entidad, las nuevas inversiones privadas en el sector pueden superar el monto de R$ 50,8 mil millones en 2022. Las perspectivas del sector son llegar a finales de 2022 con un total acumulado de más de 747.000 empleos en Brasil desde 2012, distribuidos entre todos los eslabones productivos del sector.

La mayor parte de estos puestos de trabajo debería proceder del segmento de generación de energía solar distribuida, que será responsable de más de 251.000 empleos este año.

La asociación también prevé que el sector solar fotovoltaico brasileño será responsable de un aumento neto de los ingresos del gobierno federal, estatal y municipal de más de 15.800 millones de reales este año. Esto contribuye a reforzar los presupuestos públicos y a prestar mejores servicios a la sociedad brasileña. La cantidad ya supone un ahorro para los consumidores en sus facturas de electricidad, lo que demuestra que el beneficio económico del sector también es favorable para las autoridades públicas.

Según Absolar, 2022 podría ser el mejor año para la energía solar en la historia de Brasil desde 2012, con el mayor crecimiento del mercado y del sector en la última década. Según el análisis de la entidad, la autogeneración de energía está creciendo a un ritmo acelerado y deberá prácticamente duplicar la potencia operativa instalada anualmente, ya que la recientemente sancionada Ley 14.300/2022 impulsará la demanda del mercado. Además, el aumento de las tarifas de energía eléctrica sigue con tendencia al alza, lo que pesa en el bolsillo del consumidor, que buscará una solución para reducir los gastos.

En cuanto a la generación centralizada, el fuerte crecimiento del mercado previsto está impulsado principalmente por el avance de la fuente solar en el llamado Entorno de Libre Contratación (ALC) de la energía eléctrica, que debería ser responsable de la mayor parte de las grandes plantas programadas para entrar en funcionamiento comercial en 2022.

“Proyectamos un crecimiento muy robusto de la energía solar este año, impulsado por el alto coste en la factura eléctrica y los beneficios que aporta a los consumidores como solución definitiva para garantizar el suministro eléctrico a precios competitivos. La tecnología fotovoltaica se ha hecho cada vez más popular en el país, llegando a todas las clases de consumo y provocando un efecto multiplicador en la sociedad brasileña”, comenta el CEO de Absolar, Ronaldo Koloszuk.

Para el director general de Absolar, Rodrigo Sauaia, este debe ser el año más radiante jamás registrado para el mercado solar fotovoltaico brasileño. “La energía solar es la fuente renovable más competitiva del País y una verdadera palanca de desarrollo económico, social y ambiental, con generación de empleo y renta, atracción de inversiones, diversificación de la matriz eléctrica y beneficios sistémicos para todos los consumidores brasileños. Brasil tiene todo para ganar con la fuente y avanza para convertirse en un gran líder mundial en este sector, cada vez más estratégico en el mundo”, destaca el CEO de Absolar, Rodrigo Sauaia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.