Brasil aprueba la regulación de las centrales eléctricas híbridas

Share

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó la pasada semana el reglamento de funcionamiento de las Plantas Generadoras Híbridas (UGH) y de las centrales asociadas. La Resolución Normativa 954/2021 establece las definiciones y reglas para el otorgamiento de estos emprendimientos y para la contratación del uso de los sistemas de transmisión, además de definir la forma de las tarifas para estas plantas y la aplicación de los descuentos legales en las tarifas de uso del sistema de transmisión.

La normativa se considera un paso importante para que las empresas de Brasil aprovechen el tiempo complementario entre las diferentes fuentes de generación de energía. Permite la combinación de fuentes de generación, ya sean plantas fotovoltaicas, eólicas, grandes y pequeñas centrales hidroeléctricas y centrales termoeléctricas. Entre las ventajas enumeradas por Aneel, están la complementariedad de las fuentes de generación (una genera cuando la otra está menos disponible), el uso de la red de transmisión de forma más eficiente y estable, la mitigación de los riesgos comerciales y el ahorro en la compra de terrenos y otros costes. La medida contribuye así al crecimiento de la capacidad de generación con menores inversiones en la ampliación de la red, según explicó la directora Elisa Bastos:

“La aprobación de la propuesta de reglamento será un hito para el desarrollo de las centrales híbridas y asociadas, que proporcionarán una mayor diversidad tecnológica, contribuyendo a la modernización del sector eléctrico brasileño”, dijo. “El reglamento constituye una alternativa para el uso eficiente de los recursos disponibles. La inserción de estas empresas en el sistema eléctrico puede reducir los costes y posponer nuevas inversiones de ampliación, especialmente en los puntos de conexión con la Red Básica”.

“Esta normativa supone un salto de calidad en el sector eléctrico y se convierte en el escaparate de nuestra agenda de innovación”, atestigua el director general de Aneel, André Pepitone. “La Agencia busca mantener la modernidad del sistema eléctrico ante el actual contexto de transición energética y sostenibilidad. A lo largo de todo el proceso de construcción normativa, Aneel actuó con previsibilidad y transparencia, cualidades que fueron reconocidas recientemente por la OCDE”, destaca el director general sobre el reciente proceso de revisión por pares de la Agencia.

Las cuestiones de procedimiento relacionadas con la viabilidad de las plantas híbridas serán aprobadas por Aneel en breve, con la revisión de los Procedimientos de la Red y de las Normas de Comercialización. Seguirán las propuestas que presenten el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y la Cámara de Comercio de Electricidad (CCEE) en un plazo de 120 días a partir de la publicación de la Resolución Normativa. Por otro lado, la aplicación de la norma con respecto a las solicitudes de Información de Acceso en ONS y las solicitudes de concesiones en Aneel comenzará con la vigencia del reglamento de plantas híbridas el 3 de enero de 2022.

El tema se incluyó en el punto 50 de la Agenda Regulatoria 2021-2022 y la Memoria de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) siguió un proceso creativo basado en el Design Thinking, una de las principales técnicas de innovación disponibles en la actualidad, con la orientación de la Comisión de Apoyo a la Innovación de Aneel (C-Inova). La participación de la sociedad ocurrió en tres etapas: el tema fue discutido en una Toma de Subsidios realizada en 2019 y recibió sugerencias en dos fases de la Consulta Pública nº 61/2020. La primera fase contó con 28 participantes, entre agentes, asociaciones del sector y la ONS, que presentaron 141 contribuciones, de las cuales la mitad fueron aceptadas o parcialmente aceptadas. En la segunda fase, 13 participantes ofrecieron 88 contribuciones, el 47% de las cuales fueron aceptadas total o parcialmente.

 

Proyectos precursores en curso

Antes de la deliberación de la normativa relativa a las plantas híbridas, se llevó a cabo el proyecto piloto para la concesión asociada del complejo eólico Ventos de São Vicente 8 a 14 unido a la planta solar fotovoltaica Sol do Piauí (68 MW), construida por la empresa Votorantim. Está previsto que la operación comience el 13 de enero de 2023.

También se han materializado algunos proyectos en el marco del programa de Investigación y Desarrollo (I+D), cuyos recursos son gestionados por la Aneel. Entre ellos están:

 

UHE Sobradinho + UFV; I+D, PD-00372-9990; instalado;

UHE Porto Primavera 1 + UFV; I+D, PD-00061-0050, PD-00061-0054; instalado en 2014;

HPP Aimorés + UFV; Rio Doce; I+D, PD-09344-1704;

UHE Itumbiara + UFV; I+D, PD-00394-1606;

SHP Santa Marta + UFV; Cemig; I+D, PD-04950-0632;

EOL Santo Inácio + UFV Flor de Mandacaru; I+D; desde 2017.

Fernando de Noronha; 1992: UTE-diesel + EOL; un rayo destruyó el único aerogenerador en 2009; restaurado en el marco del proyecto Smart Grid, PD-00043-0809, PD-00043-0516;

Las centrales híbridas son ya una realidad para el sistema aislado desde 2014, en las convocatorias y en las subvenciones. La mayoría de las centrales termoeléctricas de gasóleo se propusieron con la adición de otra fuente de generación limpia, como la eólica o la solar fotovoltaica. En este caso, los beneficios directos se reparten entre el empresario y los consumidores locales. Recientemente, Aneel realizó una Consulta Pública para consolidar los criterios de adición de esta fuente renovable en las plantas de gasóleo en sistemas aislados (CP 67/2020).

En los sistemas aislados, las principales ventajas verificadas son: beneficio económico en el valor de la energía; economía en el consumo de combustibles fósiles, trayendo la reducción de costos con el reembolso de la Conta de Consumo de Combustíveis (CCC) y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; y la reducción de la dependencia de una única fuente de energía (en este caso, los combustibles fósiles).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.