Colombia agiliza las reglas para la generación distribuida

Share

 

La Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) de Colombia ha anunciado la publicación de la Resolución 174 de 2021 que, según informa la misma autoridad en una nota, agiliza los aspectos operativos y comerciales en los procesos de conexión a la red.

Las nuevas reglas, además, establecen que los proyectos de generación distribuida no pueden tener potencia superior a 1 MW y buscan mayor transparencia en la asignación de conexiones.

“De acuerdo con la nueva normativa, si un usuario que genera su propia energía desea proveer los excedentes al Sistema Interconectado Nacional, debe cumplir con una serie de pasos divididos en etapas, que van desde la entrega de la documentación, la revisión técnica de la misma y la solicitud de entrada en operación,” dijo la CREG. “Los pasos son de fácil seguimiento, el cual se hará inicialmente a través de un sistema de trámite en línea en la página web de la empresa de energía operadora de red, y posteriormente, a través de una ventanilla única administrada por la UPME.”

La CREG, además, actualizó las reglas de pago de los excedentes de energía de las instalaciones. “En caso de que los excedentes contabilizados en un mes o periodo de facturación sobrepasen el consumo en el mismo mes o periodo, los excedentes también serán pagados por el agente comercializador que los atiende,” explicó.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.