Costa Rica impulsa las Redes Eléctricas Inteligentes

Share

La estrategia en materia eléctrica busca lograr un sistema eléctrico inteligente, flexible y al más bajo costo, que aproveche los beneficios de la innovación tecnológica y haga frente a los retos de la descarbonización y con miras a aumentar la confiabilidad y calidad del servicio, integrar los recursos renovables en la operación e incentive la Eficiencia Energética y la gestión de la demanda en Costa Rica.

La estrategia puesta en vigencia por el gobierno de San José de Costa Rica impacta en los siguientes programas de acción:

  • Plan Nacional de Descarbonización, que establece el desarrollo de un sistema eléctrico flexible e inteligente para enfrentar los retos de la descarbonización, digitalización y descentralización,
  • Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Público (PNDIP) que tiene como meta la instalación masiva de medidores inteligentes y en el
  • Plan Nacional de Transporte Eléctrico (PNTE) que promueve la electrificación del transporte y la creación de una plataforma informática para la red de centros de recarga eléctrica

De acuerdo con la información que da a conocer el Ministerio de Ambiente y Energía, la Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes contiene acciones vinculantes ya que constituye un aspecto clave a considerar para lograr la optimización del servicio eléctrico y a la vez dar mayor impulso a la Eficiencia Energética.

Rolando Castro, viceministro de Energía: “La elaboración de esta estrategia es el resultado de un trabajo de construcción conjunto con las empresas del sector y otros actores relevantes. La estrategia contiene una matriz de programación estratégica y un plan de acción para la priorización y promoción de la incorporación de innovaciones tecnológicas que garanticen una mejora de la eficiencia operativa, la diversificación de la matriz energética y la interacción de los consumidores por medio de programas de gestión de la demanda”.

¿Qué es una red eléctrica inteligente?

Es la red eléctrica que utiliza tecnologías digitales de información y comunicación para monitorear y gestionar el sistema de potencia, incluyendo la gestión y comunicación entre las fuentes de energía eléctrica, los elementos de transporte y distribución de la electricidad y los usuarios finales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.