Especial: las 14 mayores plantas solares del mundo

Share

Una planta solar fotovoltaica es una estación generadora individual, diseñada por un único promotor (o consorcio) y normalmente con una única conexión de exportación a la red. En algunos casos puede configurarse en varias parcelas cercanas o construirse en varias fases. Este artículo describe las mayores plantas solares individuales del mundo, destaca las de más de 500 MW, y muestra entre paréntesis su posición en la lista publicada en 2019.

En algunos lugares, las plantas solares se agrupan en parques solares o clústeres, lo que da lugar a capacidades aún mayores. Como se ha descrito en la introducción, estos serán tratados en artículos posteriores.

 

1.Gonghe 2.200 MWAC (-)

China recupera este año el primer puesto con la central solar de 2.200 MWAC puesta en marcha el pasado septiembre por Huanghe Hydropower Developments. Cubre más de 5.000 hectáreas de semidesierto en el condado de Gonghe de la prefectura de Hainan, en Qinghai (China).

Justo al este de la imagen se ve el proyecto hidro-solar de Longyangxia (3). Esta planta se ha ampliado a lo largo de siete años y ahora cubre una superficie tan grande (220 km2) que la incluiré en la lista de los parques solares en el próximo artículo, aunque podría decirse que cumple mi definición de planta solar.

 

2.Proyecto energético Sweihan 938 MW (0)

Esta planta de 938 MWAC en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, se convirtió en la mayor central solar individual del mundo cuando se puso en marcha en junio de 2019, un puesto que ocupó durante 15 meses.

El desarrollo liderado por Marubeni y JinkoSolar fue construido por Sterling & Wilson utilizando una estructura inclinada con arreglos que suman 1,177 MWP en un ángulo poco profundo orientado hacia el este y el oeste. Como muestra esta vista aérea de la planta, esta configuración consigue una densidad de empaquetamiento muy alta en el terreno de 800 hectáreas.

Los Emiratos Árabes Unidos también ocuparán un lugar destacado en la lista de parques solares con el desarrollo de varios gigavatios de Dubai.

 

3.Parque solar Yanchi 820 MW (1)

El número uno de 2019 es el tercero de la lista de hoy: el llamado Parque Solar Yanchi, situado al sur de Gaoshawo, en el distrito Yanchi de Ninxia. A pesar del nombre, no se trata de un “parque solar”, como lo definiríamos nosotros.

El proyecto fue desarrollado por China Minsheng New Energy y está en funcionamiento desde 2016. 1 GWP de paneles solares le dan una potencia de unos 820 MWAC.

 

4.Instalación solar de Copper Mountain 816 MW (-)

La entrada más alta de los Estados Unidos esta vez está en el #4 (su máximo en el #6 en la lista anterior, Solar Star, ahora ha bajado al #10). La primera fase del proyecto Copper Mountain, una de las primeras plantas solares de Estados Unidos, fue conectada por primera vez por Sempra Energy en 2010. Cuando la quinta fase, situada más al sur, entró en funcionamiento este mes de marzo, elevó la capacidad total de la planta a 816 MW.

Situada en el valle de Eldorado, en Nevada, entre Boulder City y Searchlight, no muy lejos del sureste de Las Vegas, rodea al proyecto CSP Nevada Solar One de Acciona (señalado en rojo).

 

 

5.Datong ‘Front Runner’ 800 MW (2)

En la provincia china de Shanxi, se ha instalado otro proyecto de 1 GWP en el distrito de Datong, como parte del programa de demostración de China para proyectos a esta escala. El conjunto solar está distribuido en las cimas de las colinas en una amplia zona, por lo que es difícil de distinguir en las imágenes de satélite.

Otro proyecto de tamaño similar se encuentra en los alrededores de Ili, en Xinjiang, pero está distribuido en una zona tan amplia que no lo he incluido como una sola planta en esta lista. Tampoco incluyo otra cartera de proyectos de GWP que se está desarrollando en torno a Alashan, en Mongolia Interior.

 

6.Escatrón-Chiprana-Samper 730 MW (-)

España entra en esta lista directamente en el número 6 con el proyecto de 850 MWP del Grupo ACS que abarca un total de casi 1.900 hectáreas repartidas entre tres municipios de Zaragoza. Se puso en marcha por etapas durante 2020.

La planta, que entrega 730 MWAC es propiedad de Galp, una empresa energética portuguesa.

 

 

7.Villanueva – México 700 MW (5)

El proyecto Villanueva de Enel Green Power en México se ha ampliado de 640 MW desde nuestra lista de 2019, para saltar sobre el proyecto Kamuthi.

La planta se encuentra en el estado de Coahuila y es uno de los varios proyectos de esta lista que utilizan seguidores horizontales de un solo eje. Por lo tanto, es relativamente menos denso, cubriendo un área de poco más de 2.600 hectáreas.

 

 

8.Proyecto de energía solar Kamuthi 648 MW (4)

La planta autónoma más importante de la India ha descendido al puesto 8, aunque el país ocupará un lugar más destacado en la próxima lista de parques solares.

La planta fue construida en 2016 por Adani cubriendo casi 1.200 hectáreas en el estado de Tamil Nadu, y tiene una capacidad de CA de 648 MW.

 

9.Lawan-Pur

Otra central india -situada más al norte, en el distrito de Jaisalmer (Rajastán)- es una nueva entrada en la lista con una capacidad de 600 MW. Forma parte de una serie de proyectos contratados mediante licitación para suministrar energía directamente al Sistema de Transmisión Interestatal (ISTS) de la India.

El proyecto fotovoltaico, que abarca las comunidades de Lawan y Purohitsar en Pokhran, fue conectado recientemente por SB Energy, la empresa adquirida a principios de este año a la japonesa Softbank por Adani.

 

10.Solar Star 585 MW (6)

Solar Star, la segunda planta solar más grande de EE.UU., abarca varios emplazamientos en el Valle del Antílope de California.

La planta se construyó en dos fases en 2013-2014 utilizando módulos de Sunpower Corporation. Tiene una capacidad total de 585 MW y es propiedad del grupo Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

 

11.Hongshagang 574 MW (7)

De vuelta a China para la planta nº 11, este proyecto de varias fases se agrupa en una zona semidesértica alrededor de Hongshagangzhen, en la provincia de Gansu.

Está siendo construido por China Singyes, con al menos 574 MW ya operativos, y una capacidad eventual de 820 MW.

 

12.Topaz 550 MW (8)

La tercera planta de Estados Unidos en esta lista, con 550 MW, Topaz fue brevemente la mayor planta del país cuando se puso en marcha en noviembre de 2014.

Desarrollada por First Solar, está construida en múltiples terrenos que suman casi 1.400 hectáreas en Carrisa Plains, en el centro de California. Casualmente, esto incorpora el sitio donde se construyó el primer proyecto solar de varios megavatios del mundo en la década de 1980 (delineado en blanco en esta imagen).

 

13. São Gonçalo 549 MW (-)

 

Nos vamos a Brasil para el primer proyecto sudamericano que llega a esta lista de las mayores plantas solares del mundo. Pero es la segunda entrada en América Latina para la italiana Enel Green Energy.

 

La planta cerca de São Gonçalo do Gurguéia, en el Estado de Piauí, se está construyendo en tres fases con una capacidad final de 765 MW. Cuando se completó la fase II en febrero de este año, la capacidad alcanzó los 549 MW.

La planta utiliza módulos bifaciales montados en seguidores de un solo eje, y actualmente cubre unas 1.300 hectáreas.

 

14. Yinchuan Xingqing 500MW (9)

La última de las plantas solares de ½ GW+ es un conglomerado de matrices en las laderas de los valles al este de Yinchuan, la capital de Ninxia. El proyecto Yinchuan Xinqing tiene una capacidad total de unos 500 MW y se instaló a mediados de 2018.

 

Otras grandes centrales

Justo por debajo de nuestro corte, con una capacidad actual de 480 MWAC, está la mayor planta de Vietnam en Ea Súp, en la provincia de Đắk Lắk. Está previsto ampliarla, por lo que podría unirse a esta lista en el futuro.

Otros grandes proyectos en desarrollo pueden hacer que Australia, Arabia Saudí, Chile, Francia y Texas, entre otros, se unan pronto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.