Se inaugura en República Dominicana la primera comunidad sostenible del país

Share

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, inauguró la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en la comunidad de Sabana Yegua Viejo, provincia de Azua, bajo alianza público-privada. Afirmó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

La Fundación Nature Power Foundation se encargó de la ejecución de Nature Village, un modelo de comunidad autosostenible y replicable, que brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos y en extrema pobreza.

Además de brindar acceso a servicios básicos como energía, agua y saneamiento, mejora de viviendas, acceso a educación, emprendimientos rurales y tecnología, Nature Village opera en su totalidad con energía solar.

Se han construido viviendas fabricadas con blocks de plástico reciclado e iluminadas con energía fotovoltaica, para beneficiar a las 50 familias. Estas viviendas tienen reemplazo de pisos de tierra por cemento, 2 habitaciones, sala – comedor y cocina. También se construirán escuelas rurales, parques, centros comunitarios y estufas ecológicas, así como un acueducto comunitario, y las letrinas se reemplazarán por baños. Finalmente, se entrenarán a personas para el emprendimiento y para el desarrollo y la permanencia en comunicadas rurales.

 

Anuncio de la iniciativa de Nature Power.

El proyecto tuvo una inversión de 1,4 millones de dólares, y contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.