Casi 2 GW de nuevos proyectos en admisión en Chile

Share

El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Chile cuenta con varios proyectos en calificación de gran tamaño.

Desde mediados de abril se encuentra el proyecto Planta Solar La Pampina, que consiste en la construcción y posterior operación de una planta solar fotovoltaica, la cual inyectará 160 MW de potencia nominal en el punto de conexión al Sistema Eléctrico Nacional, sobre una potencia total instalada de 200 MWp. El proyecto se encuentra emplazado en una superficie de 179,04 hectáreas aproximadamente, en la comuna de María Elena, Provincia de Tocopilla, región de Antofagasta. Su presupuesto es de 140 millones de dólares.

La española Grenergy ingresó el 20 de abril el Parque Fotovoltaico Gabriela 220 MW, constituido por 487.872 paneles fotovoltaicos de 540 Wp cada uno; que en conjunto tendrán una potencia nominal de generación de 220 MW que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El presupuesto es de 248,0000 millones de dólares.

Andes Green Energy ingresó el 21 de abril el proyecto Ghungnam Kcs Generación de energía eléctrica, que planea la construcción de una central solar fotovoltaica de 709 MW y otra central de concentración solar de potencia (CCSP) de 300 MW, que en suma entregan una potencia nominal de 1009 MW. El presupuesto es de 2.789,146 millones de dólares.

El IPP con sede en Países Bajos Sonnedix ha ingresado el Parque Solar Pelequén, que incluye almacenamiento y prevé 140 millones de presupuesto. Consiste en la construcción y posterior operación de una Planta Fotovoltaica de 175 MWp de potencia instalada y su respectiva Línea de Transmisión para la generación de energía eléctrica y su posterior inyección al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Malloa Nueva.

Las principales obras del Proyecto son la planta fotovoltaica, una subestación elevadora, un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) y una línea de transmisión eléctrica en alta tensión (LAT) de 6,2 km de largo. La potencia instalada de 175 MWp se alcanzará utilizando 291.992 módulos fotovoltaicos bifaciales cuya potencia unitaria es de 600 Wp.

 

AME, una empresa generadora de energía de origen chileno, ha ingresado el Proyecto Optimización Planta Solar Sol del Loa, una modificación de proyecto ya aprobado. Considera la construcción y operación en dos etapas, de una central de generación de energía eléctrica solar con una potencia nominal total de 640 MW. Se considera la instalación de módulos fotovoltaicos con centros de transformación y subestación elevadora de 220 kV. Áreas de almacenaje de energía mediante baterías, por una capacidad total de 10.400 MWh.

La construcción y operación del Proyecto se ejecutará en dos etapas denominadas subfases. La subafse I tendrá una potencia de 448 MWAC, y la subfase II, que comenzará a construirse inmediatamente después de iniciada a operación de la subfase I, tendrá una potencia de 192 MWAC. La operación de la Planta completa se estima 4 años luego de iniciada la fase de construcción. La Planta Solar y la mayor parte de la Línea de Transmisión se ubicarán en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta), no obstante, 2,7 km de línea de transmisión se proyecta dentro de la comuna de Pozo Almonte (Región de Tarapacá). El presupuesto es de 480 millones de dólares.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.