La capacidad renovable de América Latina se disparará a 123 GW para 2025

Share

La consultora Rystad Energy espera que los 49 GW de capacidad renovable de la región se disparen hasta los 123 GW para 2025 en América Latina debido a las subastas y las políticas de apoyo a las renovables que se están produciendo en la región. Según la consultora, los mayores aumentos procederán de Brasil, Chile, Colombia y Argentina, y quizás México si la política actual deja de frenar el sector.

Los cinco países han celebrado subastas de energía renovable durante años, generando una cartera de proyectos de 50 GW para Brasil y de 40 GW para México. Con unos precios que han bajado hasta los 20 dólares / MWh, e incluso 18 dólares / MWh en Brasil, es probable que las subastas avancen en la mayoría de los países a pesar de los retrasos relacionados con la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Los bajos precios, combinados con la gran disponibilidad de tierras, han dado lugar a una creciente competencia, lo que ha dado lugar a una ola de megaproyectos. A partir de 2018, los activos solares fotovoltaicos y eólicos con capacidades de entre 50 y 300 MW han dominado el mercado. “Esperamos que la popularidad de los megaproyectos de capacidad continúe, y alrededor del 70% de los activos eólicos y solares de la región para 2025 está formado por megaplantas”.

Según Minh Khoi Le, analista de energía renovable de Rystad Energy, el mercado es especialmente atractivo para grandes promotores europeos: “La proliferación de proyectos de megaescala y las subastas relativamente constantes con pocos o ningún requisito de contenido local hacen de América Latina un buen mercado para los grandes promotores europeos”. Efectivamente, la mayoría de las 10 empresas con mayor capacidad renovable de América Latina provienen de Europa; Enel, Iberdrola, EDF y Engie especialmente, que están entre las cinco primeras. Estas empresas han dominado las subastas en América Latina, especialmente en Brasil, México y Chile.

En la actualidad, la planta solar fotovoltaica de Villanueva en México, que es propiedad de Enel, es el mayor parque solar de la región y cuenta con una impresionante capacidad de 828 MW. Sin embargo, Villanueva pronto será superado por el parque solar fotovoltaico de 1,3 GW de Brasil en Minas Gerais, propiedad de Aurora Energias.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.