Almacenamiento de Electricidad: Un factor clave que consolidará la energía vía el factor fotovoltaica

Share

Uno de los grandes temas técnicos entorno a las Energías Renovables en México y en el resto del mundo es el almacenamiento, un componente dentro del proceso entre la generación y transmisión de la energía, el cual ha evolucionado satisfactoriamente para incidir en la mayor generación eléctrica vía tecnologías limpias en particular la fotovoltaica y la eólica.

Hoy presentamos un reporte sobre este componente tecnológico que realiza la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA.

El almacenamiento de electricidad podría ser un factor crucial en la transición del mundo hacia sistemas de energía sostenibles basados en fuentes renovables. Sin embargo, los mercados de la electricidad con frecuencia no toman en cuenta adecuadamente el valor del sistema de almacenamiento.

Este informe de IRENA propone un método de cinco fases para evaluar el valor del almacenamiento y crear condiciones de inversión viables. El marco de valoración del almacenamiento de electricidad de IRENA (ESVF) tiene como objetivo guiar el despliegue del almacenamiento para la integración efectiva de la energía solar y eólica.
El informe de tres partes examina la valoración del almacenamiento desde diferentes ángulos:

La Parte 1. Describe el proceso ESVF para tomadores de decisiones, reguladores y operadores de redes

La Parte 2. Describe la metodología ESVF con mayor detalle para expertos y modeladores

La Parte 3. Presenta casos del mundo real, incluidos ejemplos de uso de almacenamiento rentable e ingresos por servicio maximizados

Entre otros hallazgos:

• El aumento de la penetración de la energía solar y eólica presenta nuevos desafíos para los responsables de la formulación de políticas, los reguladores y las empresas eléctricas en términos de planificación y operación del sistema.

• El almacenamiento de electricidad ayuda a abordar los desafíos técnicos y económicos clave relacionados con la integración de Energías Renovables variables (ERV).

• Los servicios de almacenamiento ayudan a gestionar la variabilidad y la incertidumbre que el uso de la energía solar y eólica introduce en el sistema eléctrico.

• Al proporcionar múltiples servicios simultáneamente, el almacenamiento de electricidad permite acumular ingresos para una mayor rentabilidad.

• Algunas tecnologías de almacenamiento son intrínsecamente más adecuadas que otras para determinados servicios. Por ejemplo, las baterías brindan una respuesta rápida a las señales, lo que abre el camino para nuevos servicios de sistemas de alto valor.

• El almacenamiento de electricidad podría acelerar la electrificación fuera de la red, permitir cuotas mucho más altas de ERV y ayudar indirectamente a descarbonizar el sector del transporte.

• Una contabilidad deficiente del valor de almacenamiento da como resultado el llamado “dinero faltante”, con ingresos de mercado demasiado bajos para atraer a los inversores.

• La metodología de modelado ESVF de IRENA muestra cómo superar el desafío de la valoración y evaluar adecuadamente el valor del almacenamiento de electricidad para el sistema eléctrico.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.