La generación renovable alcanza el 99% en el primer semestre en la Región de Coquimbo, Chile

Share

La Región de Coquimbo, al norte de Chile, es la zona más sustentable del país en términos energéticos. Ha logrado un 99% de generación con fuentes renovables durante el primer semestre, predominando la energía eólica, con un 72% del total.

Según la información disponible en el Coordinador Eléctrico Nacional, durante el primer semestre de 2020 la electricidad generada alcanzó 842,6 GWh, equivalente al consumo promedio de 421 mil viviendas en un año. De ese total, 608,8 GWh corresponde a energía eólica (representa el 72%), 21,7 GWh a producción hidráulica (3%), 202,5 GWh a inyección solar (24%) y 9,4 GWh al aporte de centrales de respaldo (el 1%).

Durante los primeros seis meses de año se incorporaron nuevos proyectos fotovoltaicos a la matriz: el parque Llanos de Potroso (9 MW) en la comuna de La Serena y el parque La Chimba Bis (2,8 MW), en Ovalle.

A la fecha hay 10 proyectos en construcción por 561 MW de capacidad instalada, de los cuales seis son de generación solar y cuatro de respaldo.

El 63% de todo lo generado en la Región corresponde a 22 centrales ubicadas en la Provincia de Limarí. En dicha zona se han instalado varios proyectos fotovoltaicos en los últimos años y concentra la mayor potencia instalada en energía eólica de la Región.

A su vez, la provincia de Choapa concentra el 16% de la generación, cifra que responde a parques eólicos y a pequeños medios de generación distribuida (PMGD) de tecnología solar. En tanto, Elqui registra el 21% restante con producción de centrales de respaldo, eólica y fotovoltaicas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.