Brasil lanza una guía para promover la fotovoltaica en edificios públicos municipales

Share

El Ministerio de Minas y Energía (MME), en asociación con el Gobierno alemán, publicó una Guía práctica para el desarrollo de inversiones en eficiencia energética y energía solar fotovoltaica en edificios públicos dirigida a los gestores municipales.

La pasada semana se lanzó la publicación y un ciclo de webinar sobre el tema con el objetivo de enseñar con la presentación de proyectos y compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos con proyectos reales.

La publicación presenta los principales aspectos que deben considerarse en la elaboración de proyectos financiables de eficiencia energética y energía solar fotovoltaica, con énfasis en las escuelas y hospitales, con el fin de promover inversiones sostenibles en Brasil. El grupo destinatario de la guía son los edificios municipales, pero también se puede encontrar información útil para la aplicación de medidas a nivel estatal y federal.

La guía también presenta paso a paso la preparación de los proyectos, desde el prediagnóstico hasta la fase de vigilancia de las medidas aplicadas. También aclara los conceptos fundamentales para el desarrollo de proyectos en el gobierno municipal y la forma de presentar un proyecto financiable; enseña a los administradores cómo acceder a las principales referencias para profundizar en los temas; y muestra estudios de casos detallados, proyectos ya elaborados y/o ejecutados en los municipios.

Según el MME, el consumo de energía en los edificios brasileños representaba el 15,3% del consumo total de energía y el 52% del consumo de electricidad en 2019, del cual el sector público era responsable del 16%. La búsqueda de la eficiencia energética y la sostenibilidad en los edificios públicos tiene, pues, un papel fundamental como política pública, tanto como efecto de demostración como de inducción al mercado.

El programa Felicity está financiado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y es ejecutado por Agencia alemana de cooperación internacional (GIZ) en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con MME como socio para su aplicación en Brasil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.